"Queremos hacer lo que aún no se hizo en la universidad"

Carlos Puga y Adriana Ortín compiten por los cargos de rector y vice rectora en la lista "Evolución.

06 Mar 2016
3

FOTO LA GACETA

"Juntos podemos" es el slogan elegido por la lista "Evolución", que lleva como candidatos a Carlos Puga (decano de la Facultad de Ciencias Exactas) y Adriana Ortín (decana de la Facultad de Ciencias Naturales) para competir por los cargos de rector y vice rectora respectivamente, en las elecciones del próximo 15 de abril en la Universidad Nacional de Salta.

LA GACETA SALTA dialogó con Carlos Puga para conocer más sobre las ideas de esta lista de cara a las votaciones.

¿Cómo surgió la lista "Evolución"?

Nuestra agrupación surgió de una gestión compartida con el rector estos seis años. Tenemos dos periodos como decanos y tenemos interés en seguir gestionando con la universidad, y hacer lo que no se hizo o no se pudo hacer aún.  


¿Cuáles son las cosas por hacer que tienen prioridad?

Considero que la investigación es importante, así como mayores cargos para la Universidad, sobre todo en la sede central.

Hemos conseguido cargos para la sede regional, pero para la sede central no hemos conseguido cargos docentes, y se necesitan sobre todo para los primeros años. Tenemos esas demandas de todos los docentes.

También es importante una mayor jerarquización, actualizar los reglamentos de concurso. Hay reglamentos que son viejos.  Hay un convenio colectivo en vigencia desde el año pasado y hay que actualizar con los nuevos derechos de los docentes.

Por otra parte, tenemos un ingreso de mas de 17.000 estudiantes y en el primer año hay una gran deserción. Creemos que eso está asociado a la atención limitada que tenemos para los estudiantes.

No tenemos recursos para adoptar una política fuerte para que no deserten, para que se mantengan. Fundamentalmente hacen falta cargos docentes.

¿A qué se refería cuando dijo que han trabajado con el rector?

Nosotros trabajamos con el rector desde la facultades. Apoyamos los proyectos con los que estamos de acuerdo.  

Tenemos que trabajar en conjunto con el rector, la universidad es una y con un ámbito democrático.  Es una actitud democrática desde las facultades trabajar con el rector y gestionar con él para llevar a cabo el programa con el que se comprometió. No somos oficialistas, pero hay un solo rector. 

¿"Evolución" tiene vinculación con algún partido político?

Constituimos un espacio heterogéneo en cuanto a las ideas políticas.  Compartimos diferentes ideas en nuestro espacio y somos respetuosos de cada uno y de lo que cree cada uno en el país. No nos identificamos con ningún partido político o idea política.  

Tenemos en claro cuál es la necesidad de la universidad. Después gestionaremos con el Gobierno, ministros, secretarios, etc.  Hay una dirección política en el país con la cual gestionar.


¿Cuándo surgió la agrupación?

Nuestra agrupación existe desde que me presenté como decano en 2010.  Y la de la candidata a vice rectora también es de esa época. Ahora nos unimos haciendo una agrupación más amplia para.  La lista se llama  "Evolución".  

Queremos avanzar y crece, hacer lo que no se hizo, una universidad mejor.  Siempre se puede mejorar. 
Comentarios