Condenaron al exjuez Solá Torino a seis años de prisión

El exjuez condenado por cohecho pasivo manifestó que “este bochorno le costó la carrera judicial”. Quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme.

08 Mar 2016
3

El Tribunal Federal Oral en lo Criminal de Salta condenó por unanimidad a exmagistado José Solá Torino a la pena de seis años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo. Además deberá pagar una multa de $90.000. Quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme.

La Justicia consideró comprobado que el magistrado pidió una coima al presunto narcotraficante Miguel Farfán (también imputado pero prófugo de la justicia), a cambio de levantar la orden de captura que pesaba sobre él.

Por el mismo caso fueron condenados también: Hugo Salazar a tres años de prisión en suspenso; Graciela Ferreyra a tres años de prisión efectiva y a Gabriela Vásquez a tres años de prisión en suspenso. Los tres fueron acusados de ser los intermediarios entre Solá Torino y Farfán.

Esta mañana, en la sala –que curiosamente lleva el nombre del ex magistrado hoy condenado- el exjuez dijo sus últimas palabras antes que se dicte sentencia.

“Desde hace 6 años con mi familia vivimos un padecimiento por algo que no he cometido”, manifestó Solá Torino y agregó: “siempre obré dentro de la ley, nada he cometido fuera de la ley. Este bochorno me costó la carrera judicial, soy absolutamente inocente”, exclamó el imputado.

LEER MÁS: conocé en profundidad la trama de la causa

Desde la fiscalía se mostraron conformes con el fallo ya que impuso una sentencia condenatoria pese a que el Ministerio Público fiscal había solicitado nueve años de prisión para el quien fuera juez federal de Ejecución al tiempo de cometer el delito. 

Comentarios