Los diputados salteños adelantaron cómo votarán el acuerdo con los holdouts

Los legisladores David, Kosiner, Isa, Durand, Nanni y Olmedo se aprestan a decidir esta semana la salida del default.

08 Mar 2016
1

Con los números ajustados y una cuenta regresiva que apura los tiempos en el Congreso de la Nación, los diputados salteños adelantaron cuál será su posición sobre el acuerdo con los holdouts que el gobierno nacional deberá resolver antes del  14 de abril, fecha acordada con la Justicia norteamericana.

El primer paso que deberá saltear el oficialismo es derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, un pedido expreso del juez Thomas Griesa para correr de lado las normas que impiden formalmente el pago a acreedores internacionales. Para esto el oficialismo deberá conseguir 129 votos, es decir sumar 27 legisladores a los 92 que ya tiene Cambiemos en la Cámara Baja.

Los diputados Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa -ya agrupados en el Bloque Justicialista- adelantaron que acompañarán el proyecto si es que se incorporan una serie de modificaciones marcadas principalmente por la limitación al endeudamiento que tomará el gobierno de Mauricio Macri

“No queremos darle un cheque en blanco al gobierno”, precisó Kosiner en diálogo con LA GACETA. Entre las modificaciones que pedirán también mencionó que el Congreso pueda  hacer un seguimiento mensual del endeudamiento, la necesidad de un dictamen de la procuración del Tesoro Nacional para descartar futuros litigios con los acreedores que ya acordaron previamente y que el gobierno respete el endeudamiento general ya establecido por el presupuesto nacional.

En caso de incorporar estas modificaciones el bloque estaría dispuesto a aprobar el proyecto para salir del default. “Nosotros queremos acompañar a que se resuelva definitivamente el problema con los holdouts y garantizarle a nuestro país y nuestras provincias las inversiones necesarias”, concluyó Kosiner.

El diputado del PRO, Guillermo Durand adelantó a LA GACETA que también acompañará la propuesta oficial para “recuperar la dignidad de los argentinos” y que el debate parlamentario se realizará, a diferencia de otros años, en “un clima de respeto mutuo entre los legisladores”. El dirigente oficialista indicó que el acuerdo permitirá a la provincia recibir nuevas inversiones para las producciones locales y que “favorecerá a la generación de mano de obra”.

Miguel Nanni y Alfredo Olmedo también apoyarán el proyecto oficial pagar a los holdouts y derogar las leyes cerrojo. En diálogo con FM Capital, el diputado radical dijo confiado que “es un tema muy suscitado” pero que “va a terminar muy bien”, llegando a un consenso necesario.  Olmedo, por su parte dijo que “no podemos estar en un país aislado del mundo” y que hay que la Argentina se tiene que poner en marcha y producir, por eso, desde el bloque del Frente Renovador, acompañarán el pedido de gobierno nacional.

El único legislador que no apoyará el proyecto será Pablo López, del Partido Obrero. El día de la apertura de las sesiones ordinarias, el diputado dijo que el Congreso empezaba “a sesionar con una agenda que le dictó (el juez) Griesa desde Nueva York”, y cuestionó duramente a los legisladores que se aprestaban a aprobar “en tiempo” récord las leyes que reclaman los fondos buitres. “Toda la agenda política y parlamentaria está dictada por un juez de Norteamérica y es un acuerdo que compromete la forma de vida de los trabajadores, porque significa un ajuste muy fuerte”, dijo López y añadió: los buitres van a cobrar 15 veces lo que invirtieron en comprar esos bonos en default.

Tiempos que apuran

En caso de que el proyecto sea aprobado hoy en las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el proyecto bajaría al recinto este jueves. En caso de no llegar a un acuerdo el debate podría prorrogarse para el martes y recién el jueves de la semana que viene podría pasar al Senado, donde el oficialismo tiene un horizonte más favorable ya que los legisladores del Frente para la Victoria, encabezados por Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina aseguraron que darán quórum para discutir el acuerdo. 

Comentarios