"Hay que profundizar muchas de las cosas que se han hecho y consolidarlas"

El oficialismo presenta como candidatos a Rector a Antonio Fernández, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas, junto con Edgardo Sham, decano de Ingeniería

11 Mar 2016
1

Bajo el lema "Compromiso académico y social" se presenta la lista que encabezan el Contador Antonio Fernández y el IngenieroEdgardo Sham, para Rector y Vicerrector respectivamente.

Esta es la lista que representa al oficialismo que actualmente conduce la Universidad, bajo el rectorado de Victor Claros. LA GACETA dialogó con Antonio Fernández, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas quien habló de sus propuestas, los proyectos que deben continuar y la importancia de la Universidad inserta en la comunidad.

¿Qué análisis hace de la realidad de la U.N.Sa. al día de hoy?

La Universidad en el día de hoy está inserta en el medio. Está trabajando con todos los jóvenes de la provincia, con el crecimiento que tuvo la Universidad, con la apertura de nuevas sedes, con creación de nuevas carreras –sobre todo en el interior de la Provincia- para llegar a diferentes lugares en los que jóvenes, que quizás ni soñaron que en algún momento iban a tener la posibilidad de hacer una carrera universitaria, ahora tienen la universidad cerca y tienen la posibilidad de hacerlo. Yo creo que en este tiempo la Universidad ha crecido mucho, ha venido trabajando de manera mancomunada con los gobiernos provincial y nacional en su expansión y eso tenemos que mantener.

En los carteles en los que se publicita su campaña dice “por una Universidad pública y gratuita”, ¿cuál es la importancia de esta frase? ¿Se corre algún riesgo de que esto deje de ser así?

Yo entiendo que no hay ningún riesgo, pero no tenemos que dejar de recordar que la Universidad es pública, gratuita y de ingreso irrestricto. Eso tenemos que recordarlo todo el tiempo porque no queremos correr el riesgo de que a alguien se le ocurra que debiera ser diferente. En realidad no pienso que eso esté en peligro, todo lo contrario. La nuestra es justamente una Universidad Pública, que está destinada a todos aquellos jóvenes que sobretodo no tienen la posibilidad de pagar la Universidad o sus estudios.

¿Qué se piensa hacer ante la cantidad de chicos que abandonan la Universidad y no llegan a graduarse?

Nosotros desde el inicio de nuestra gestión vamos a trabajar en el rearmado, partiendo desde cero, respecto a nuestro sistema de ingreso y de articulación con el secundario, vamos a convocar a todos los actores, que hay muchos y muy importantes, y muchos estudiosos dentro de esta Universidad respecto a ese tema. Queremos hacer un replanteo total de nuestro sistema de ingreso, y cuando digo este replanteo no quiero que se malinterprete porque alguno puede llegar a interpretar que queremos poner un ingreso con restricciones o con cupos, no en absoluto. A lo que voy es a replantearlo desde el punto de vista metodológico al fin de solucionar los problemas que estamos teniendo. Creo que se ha exagerado en los medios con algunos datos respecto a la deserción pero si es verdad hay una deserción importante, la mayor parte de la deserción se da en el primer año porque allí es donde se da el impacto que se produce en el estudiante que pasa del nivel medio al nivel universitario, donde el cambio es muy grande y le cuesta a muchos estudiantes adaptarse a todo el sistema. Y en ese primer año es donde tenemos que hacer un esfuerzo de acompañamiento a nuestros estudiantes a fin de que no abandonen rápidamente la carrera. Nosotros creemos que un estudiante que pasa ya primer año, que ya cursa segundo o tercero ya es más difícil que se vaya, ahí el desgranamiento es mucho menor, puede ser que se demore un poquito más, cada estudiante tiene su ritmo porque su realidad personal o familiar es diferente pero lo que tenemos que lograr es que el alumno de primer año no se desilusione rápidamente con la Universidad.

¿Cuáles son los puntos fuertes que ustedes proponen trabajar en caso de llegar al Rectorado?

Nuestra idea es poner de inmediato en funcionamiento la comisión de planificación de la Universidad para que los actores principales de la Universidad, los decanos, los miembros del Consejo Superior, las personas especializadas en diferentes puntos preparen un planeamiento estratégico de lo que quieren de esta Universidad de acá a diez, quince o veinte años, o sea queremos que de una manera abierta y participativa, sin ningún tipo de restricciones, sin que se vea afectado por opiniones políticas o de ningún tipo podamos hacer una planificación de la Universidad a futuro, porque consideramos que esa visión del lugar donde queremos que esté la Universidad dentro de diez o quince años tiene que ser el marco de referencia de todas las acciones que nosotros hagamos a partir de ahora. No queremos improvisar, no queremos ir resolviendo sobre la marcha sino queremos tener un grupo formado y para eso consideramos que tenemos que hacerlo de manera participativa y no sesgada con una línea o una visión particular, tienen que participar todos los sectores, eso es lo primero que vamos a proponer. Luego, entendemos que se ha hecho mucho en el crecimiento de la Universidad, en la expansión, en la llegada a todos los rincones de la provincia consideramos que eso debe consolidarse, muchas de esas carreras son carreras a término, no están consolidadas como carreras permanentes vamos a tratar que todas queden como carreras permanentes en los diferentes lugares. Luego una vez consolidado eso y en simultáneo vamos a empezar a trabajar en reforzar los cuerpos docentes, el crecimiento de los recursos para atender este número creciente que tenemos de estudiantes, necesitamos muchos laboratorios para las mismas Facultades, necesitamos más cargos docentes para carreras ya existentes, necesitamos darle mayor dedicación a los docentes en algunas carreras que ya están funcionando, hay mucho por hacer. Tenemos que crecer también y conseguir más cargos para el personal de apoyo universitario.

En cuanto a la apertura de nuevas carreras, se habla de Medicina, que siga creciendo, se habla de la posibilidad de abrir Abogacía pero ¿cuál es la realidad concreta? ¿Qué cree usted que puede concretarse?

La realidad concreta es que Medicina es algo que está funcionando, ya el año pasado comenzó a dictarse Medicina en la U.N.Sa. dependiente de la Universidad de Tucumán, eso tiene que estar claro, es una carrera de la Universidad de Tucumán que se dicta en la Universidad de Salta por ahora con vistas de que acá a cuatro o cinco años esa carrera pase a ser parte de la Universidad Nacional de Salta. Respecto a Medicina tenemos que darle tranquilidad a la Comunidad de que la carrera va a seguir porque hay un convenio firmado, un convenio que está vigente y se está ejecutando.

Respecto a nuevas carreras como la carrera de Abogacía, este es un caso especial, de hace mucho tiempo la comunidad de Salta viene pidiendo que exista en la Universidad pública. Sabemos que la única opción que tienen acá en Salta es la Universidad privada, que implica un cargo importante en cuanto al costo de hacer la carrera y no todos pueden acceder a hacerla o la otra posibilidad es irse a estudiar a Tucumán. Nosotros lo tenemos contemplado como una posibilidad. Eso va a depender mucho de que el gobierno nacional a través de la SPU se decida a financiar los recursos para poner en marcha la carrera, nosotros tenemos un cuerpo de docentes abogados que forman parte del dictado de las carreras de contador público y licenciado en administración pero no es suficiente para montar una carrera de abogacía pura, necesitamos más recursos y eso por supuesto requiere que nos habiliten presupuesto. El compromiso nuestro es que por lo menos vamos a hacer el intento de conseguir esa carrera, porque creemos que sería importante que la Universidad pública con la impronta con el estilo de lo que es una Universidad pública podamos tener la carrera de Abogacía.

¿Hay alguna otra carrera que esté siendo demandada por la comunidad salteña?

Vamos a trabajar con la gente de la Facultad de Ingeniería, creemos que deberíamos ampliar la cantidad de carreras en el área de las Ingenierías porque creemos que el crecimiento del país está muy relacionado con el desarrollo de recursos humanos dentro de las diferentes facetas de lo que son las ingenierías, sobre todo las ingenierías relacionadas con lo industrial, con las empresas productivas. Yo no le puedo precisar las carreras en si porque hay muchas ingenierías pero estamos trabajando con la facultad de ingeniería a fin de que hagan propuestas de nuevas carreras como estuvieron haciendo de técnicos electromecánicos hay diferentes carreras que nosotros consideramos que van a ser muy importantes para preparar recursos humanos para el crecimiento del país a través de la dinamización de la economía. ¿Cuál es la importancia de la alianza política de usted y el Ing. Sham para esta candidatutra? Nosotros somos parte de un proyecto que viene gobernando la Universidad. Formo parte de un proyecto que nació pensado para la Facultad de Ciencias Económicas, que resultó exitoso y se expandió a la Universidad. Nosotros hemos venido acompañando al Rector desde ambos decanatos, el Ing. Sham desde Ingeniería y yo desde Económicas y nuestra idea es que este proyecto debe continuar, hay que profundizar muchas de las cosas que se han hecho y consolidarlas. El gobierno anterior estuvo muy propenso a abrir nuevas sedes, nuevas carreras, llegar a los jóvenes del interior y creemos que ahora lo que hay que hacer es volver a reforzar las carreras que ya están.

¿Qué importancia tiene para ustedes la actividad de extensión universitaria y el compromiso de la Universidad con la comunidad salteña?

Nosotros consideramos que la Universidad tiene que estar siempre alerta, atenta, y ser proactiva respecto a las necesidades de la Comunidad, otra de las virtudes de lo que ocurrió en este último tiempo es el trabajo de apertura y de relación con la comunidad con el gobierno provincial, el trabajo conjunto, la gran cantidad de cosas que se han estado haciendo entre la universidad y el gobierno. Nosotros pensamos mantener eso, creemos que la Universidad tiene que ser un actor principal ante las cuestiones que necesite la Comunidad. Yo creo que la Universidad tiene que estar con los ojos bien abiertos y detectar donde es necesaria nuestra presencia y donde podemos ayudar y colaborar para salir nosotros a proponer la ayuda y no esperar a que nos llamen.

Comentarios