Ramón Madrazzo: “el shopping modificó la vida en la ciudad”

El gerente del shopping cuenta su historia: de una hilandería a uno de los paseos comerciales más convocantes. Conocé la historia del primer centro comercial de Salta.

13 Mar 2016

Cuando se inauguró Nuevo Norte Shopping en Salta, en 1994, modificó los hábitos de consumo de los salteños. Si bien ese cambio fue paulatino, hoy en día es uno de los centros comerciales por donde circula mayor cantidad de gente. Familias, parejas, jóvenes y niños forman parte de las 350.000 personas que, mes a mes, circulan y consumen en el hoy denominado Alto Noa Shopping.

Hasta mediados de 1900 el lugar donde se emplaza el shopping era una hilandería o fábrica textil “La Saita”. Luego, ese espacio perteneció a la firma tabacalera Nobleza Piccardo. Allí se ubicaban los galpones de acopio de tabaco con un paredón amarillo que rodeaba el lugar sobre la ex avenida Virrey Toledo.

El proyecto del centro comercial llegó de la mano de la sociedad anónima “Tres C” pertenecientes a Néstor Cervera, Casalvón y Salvador Caleri, quienes idearon el Nuevo Norte Shopping, un centro comercial con oferta para todos los sectores y que atendiese en horario corrido, algo que no existía en Salta.



“En ese momento era lejos. Hoy la zona forma parte del micro centro de Salta, pero estaba lejos de la plaza”, recuerda Ramón Madrazzo, actual gerente del shopping, quien trabajó desde el primer día en este proyecto. “La propuesta y formato eran diferentes y los horarios de atención – de 10 a 22- modificaron la vida en la ciudad”.

Según Madrazzo, el cambio fue evolutivo, “la gente se fue adaptando a la oferta comercial que había, a los horarios”. Por ese entonces, había 80 locales multimarcas, con una estética diferente a lo que había en el centro”.

A partir del año 2000 el grupo Irsa, propietarios del Hotel Llao Llao y de los shoppings Alto Palermo, Patio Bullrich, Buenos Aires Design, y Dot Baires, entre otros emprendimientos, compró las acciones del grupo Tres C. En 2001 fue la segunda inauguración importante bajo el nombre “Alto Noa Shopping”. Ahí se agregaron las ocho salas de los cines Hoyts, el primer local de comidas rápidas de la cadena McDonald's y Casinos Boulverad. “El shopping generó un polo comercial que, si bien todavía está en ese proceso, creó una zona con bancos, bares, restaurantes y locales de con diferentes ofertas alrededor”, afirma Madrazzo.

Este centro comercial, explica Madrazzo, tiene algunas tiendas “anclas” que generan circulación y mayor flujo de diferentes tipos de público como el supermercado; Neverland, un centro de entretenimiento para niños; el café Bonnie and Clyde, el casino y los cines. Con respecto al séptimo arte, Madrazzo recordó al primer dueño de las dos salas de cine del shopping. "A pocos años de abrir el shopping, Ramón Mijaiel ex dueño del Teatro Victoria, actual Teatro Provincial, abrió dos salas de cine para 150 personas. Pasamos de esas dos salas a ampliar la oferta con ocho salas”, cuenta Madrazzo, “eso brindó mayor masificación en el público de centro comercial. Antes uno podía ir al cine los viernes, sábado y domingo, ahora uno va un martes a las 14 y hay gente”.



¿Hacia dónde va la oferta del shopping hoy?

Hubo un cambio radical en el shopping desde hace un tiempo hasta hoy que tiene que ver con la oferta de marcas nacionales exclusivas como Jazmín Chebar, Cher, Paula Cahen D'anvers o Key Biscayne. Siempre estamos analizando posibilidades de crecimiento y nuevos proyectos.

Además de los desfiles y eventos especiales, ¿qué acciones hace el shopping para mantener a su público interesado?

Hoy hay muchas acciones con tarjetas de créditos que filtran un determinado día y dirigidas a un segmento determinado. Eso es muy fuerte y está arraigado en el cliente. La funcionalidad del shopping se da porque tiene una oferta masiva: hay supermercado, farmacia, cine, casino, gastronomía y todo eso convive con primeras marcas.

¿Cómo se vislumbra este año en lo económico?

En nuestro rubro, el consumo es sensible a lo que sucede en el contexto socio económico. En períodos como éstos, con un cambio de gobierno nacional y política económica, se acomoda la demanda. La gente no tiene un panorama claro de la economía y eso repercute a la vida del shopping.

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