¿Qué son y qué servicios brindan los Centros de Estudiantes?

Todas las Facultades de la Universidad Pública tienen un espacio que busca garantizar los derechos de los estudiantes. Te contamos cómo funcionan

14 Mar 2016
1

Los estudiantes universitarios cuentan con un organismo que garantiza sus derechos y se ocupa de sus responsabilidades. Los centros de estudiantes buscan mejorar las condiciones en que los universitarios cursan sus carreras.

LA GACETA dialogó con Benjamín Mamaní y Emanuel Leguizamón, presidentes de los centros de estudiantes de Humanidades y de Ciencias Naturales respectivamente.

“El centro de estudiantes es el organismo que nuclea a los estudiantes y vela por el cumplimiento de sus derechos y obligaciones” dijo Leguizamón.

Por su parte, Mamaní contó que “El Centro es de todos, es como su segunda casa. Aquí la metodología es horizontal, buscamos que entre los estudiantes se conozcan las caras, que sepan que pechan para el mismo lado. Es un grupo heterogéneo”.

En cuanto a las actividades que realizan, el presidente estudiantil de la Facultad de Naturales dijo que “realizamos actividades recreativas, porque un estudiante no puede estar 24 horas estudiando, también es necesario hacer otras cosas. Realizamos campeonatos deportivos, fiestas junto a las asociaciones de la Facultad, cines debates, y para fechas patrias o para el día del estudiante organizamos locros o alguna comida”.

En Humanidades, el dirigente estudiantil comentó que “además hay asistencia académica, apoyo a los estudiantes, espacios de debate, organizamos actividades culturales y artísticas”.

Un dato importante es que los estudiantes pueden solicitar en sus centros de estudiantes yerba, azúcar, mates, termos, hojas para imprimir y preservativos según afirmó Mamaní. También en Ciencias Naturales pueden pedir té, café, leche y hacer uso de microondas para calentar comida, según nos dijo Leguizamón.

Además en ambas facultades los alumnos pueden usar computadoras y en Naturales imprimir trabajos prácticos y hacer uso de una biblioteca con textos importantes para las carreras de esta Facultad.

En Humanidades se puede hacer uso de una maquina anilladora y ocupar las tapas disponibles para sus copias y además se está trabajando y determinando el uso de la fotocopiadora disponible, según confirmó Mamaní.

Sobre los fondos que manejan, el dirigente estudiantil de Ciencias Naturales dijo que “no se pide ni un peso a los estudiantes para ninguna actividad”. Mamaní comentó que “los fondos que maneja el centro de estudiantes se obtienen del canon, que es producto del contrato de concesión de fotocopiadora y en algunas facultades del buffet”.

Por último el horario en que atienden los centros de estudiantes es de 09 a 20, y en algunos casos hasta más tarde.

Comentarios