Parodi admitió una caída comercial en la provincia

El jefe de gabinete advirtió sobre el impacto de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional.

14 Mar 2016
1

FOTO TOMADA DE COMERCIOSALTA.COM

El jefe de gabinete, Carlos Parodi, admitió esta mañana preocupación por las cuentas de la provincia y señaló que durante el mes de febrero se registró una caída en el nivel de actividad comercial. El funcionario señaló además que hubo una disminución en los ingresos por coparticipación en los registros interanuales, pese a que en términos nominales hubo un incremento. 

Luego de la firma del convenio que la Provincia rubricó con el Municipio para combatir el comercio ilegal, el jefe de ministros advirtió también sobre medidas anunciadas por el gobierno nacional en materia de recaudación y adelantó que las modificaciones en el impuesto a las ganancias impactarán en las cuentas locales con una disminución estimada en $1.000 millones, sumada a los $250 millones que dejaron de entrar por la modificación a las retenciones de la soja.

Este panorama, según  Parodi obligó al área de Hacienda a reprogramar las obras públicas para el segundo semestre y consideró que en el mes de mayo los fondos provinciales podrían verse beneficiados con mayores recursos dada la estacionalidad de los ingresos.

Expectativas para definir la coparticipación

El jefe de gabinete también hizo referencia a la propuesta del Gobierno nacional para devolver los fondos de coparticipación paulatinamente.  La modalidad acordada comenzaría este año con un 3% en efectivo y otro 3% con herramientas financieras de diversos tipos que el ministro del interior, Rogelio Frigerio, detallará este miércoles cuando se reúna con funcionarios de todas las provincias.

“La oferta de la coparticipación resulta como la única alternativa que uno vislumbra que pueda llevar adelante el Gobierno nacional”, analizó Parodi y detalló que este miércoles participará de la reunión con Frigerio. “En la medida que a nosotros nos garantice un flujo de fondos resulta una herramienta importante”, indicó el funcionario. 

Si bien la devolución del 3% representa un total de $500 millones para la provincia, el funcionario indicó que las cuentas fiscales ya tuvieron un retroceso de $1.250 millones –ganancias y retenciones a la soja- y que podrían verse más afectadas si es que se concreta la disminución del IVA anunciada por Mauricio Macri, que  significarán $300 millones menos para Salta.  

En Esta Nota

Carlos Parodi
Comentarios