Violencia e inseguridad: radiografía de la noche en La Balcarce

Locales sin papeles en regla, el ingreso de menores y peleas al término de los bailes preocupan a funcionarios municipales que proponen erradicar los boliches del corredor y recuperar el espacio para peñas y confiterías.

15 Mar 2016
1

FOTO ARCHIVO LA GACETA

La radiografía del corredor Balcarce muestra cada fin de semana locales sin habilitación para la actividad que ejercen o bien desbordados en su capacidad; el ingreso y pernocte de menores. A estas falencias en los controles se suman la violencia y la inseguridad al término de los bailes, que se adueñan de las calles del corredor nocturno más convocante del NOA.

La problemática fue un tema de debate en la mesa de diálogo que unió al jefe de Gabinete, Carlos Parodi,  y al intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz

Al finalizar la reunión, el jefe comunal dialogó con LA GACETA y reconoció la preocupación que comparten el municipio y la provincia por la seguridad en la Balcarce. En ese sentido apuntó a "regularizar la situación de los locales en este corredor, que es tan importante para los salteños y el turismo". 

Se trata del corredor que congrega a miles de personas cada fin de semana y ofrece una treintena de opciones en locales reciclados en apenas dos metros, entre Alsina y Ameghino. 

A la espera de anuncios oficiales, Sáenz hizo hincapié en el trabajo en conjunto que deben, de ahora en más, profundizar con la provincia; Policía de Salta y la Dirección de Rentas a través de las áreas de control comercial. 

Días atrás el subsecretario de esa área, Nicolás Avellaneda, dialogó con este medio e hizo referencia a la última clausura de locales, porque "hubo casos de locales que estaban habilitados como confiterías y funcionaban como boliches", además del desborde en la capacidad y el ingreso de menores de edad que violan controles en los vallados y la puerta de cada local, lo que lamentó como "una constante".

En ese panorama es que el funcionario comentó la iniciativa de promover mediante el Concejo Deliberante una "limpieza" del lugar. "La idea es recuperar el espacio para bares y confiterías y erradicar los bailes del Corredor y reubicarlos por la ciudad".

Al respecto, un empresario gastronómico de la zona opinó: “no creo que la Municipalidad arregle la situación que los dueños de los restaurantes venimos aguantando desde hace años”. El propietario de una peña ubicada en el famoso corredor enfatizó que el problema son los boliches “que trabajan solo dos días y meten casi mil personas por noche mientras que nosotros abrimos todos los días y no llegamos a las 200”.

“Todos sabemos que esos locales no funcionan como confitería sino como boliches, y la Municipalidad no hace nada”, remarcó el empresario, quien además agregó que desde el Municipio se debería crear una zona para el funcionamiento exclusivo de los boliches.     
El pasado 6 de marzo, las cámaras de videovigilancia registraron la feroz pelea entre un grupo de jóvenes que terminó cuando uno de ellos noqueó a otro y lo dejó tendido en el piso. El agresor fue detenido. Mirá el video: 

¿Cuál pensás que es la mayor problemática en La Balcarce?

17%
Boliches sin habilitación
52%
Ingreso de menores
23%
Venta de alcohol
8%
Otra
48 votos
Comentarios