Interactivo: cinco secretos para dormir mejor

En el Día Mundial del Sueño, un especialista explica cuáles son los errores que dificultan el descanso y los secretos para favorecerlo.

14 Mar 2016
1

A dormir se aprende y hacerlo bien depende más de nosotros de lo que creemos. Aunque existen causas físicas y neurológicas que pueden complicar el descanso, gran parte de los trastornos del sueño provienen de condiciones psíquicas y ambientales.

Según Juan Pablo Zorrilla, neurólogo y especialista en trastornos del sueño y polisomnografía, la patología más frecuente es la psicofisiológica que tiene relación con factores externos, trastornos de ansiedad, depresiones, hiperconectividad con retardo en las fases de sueño. "No es un problema de sueño sino de conducta", dice Zorrilla y agrega que dormir poco tiempo no es una enfermedad sino que lo importante es ver cuáles son las repercusiones de ese poco o mucho tiempo de sueño durante el tiempo de vigilia. "El principal problema que tenemos en Salta es el hábito del coqueo, que es un estimulante. El paciente se queja y no asocia el trastorno con este consumo y no es un problema menor", agrega.

Hacer actividad física, tener rutinas para el descanso, evitar las bebidas energizantes y aprender a desconectarse de la tecnología son algunos de los pasos necesarios para mejorar el descanso. Además, entender que con el paso del tiempo, la necesidad de horas de sueño disminuye naturalmente, mientras que en el caso de los niños y los adolescentes, es todavía mayor.

El próximo miércoles, a las 16 y con entrada libre y gratuita, se dará la charla "Apnea: tu peor compañero", sobre trastornos de sueño y con información sobre el síndrome. "Roncar no solo es algo común sino que puede estar asociado a esta enfermedad, que es muy frecuente y tiene muchas complicaciones clínicas. A veces ni el médico ni el paciente asocian sus problemas para dormir con esta patología", agrega el neurólogo.

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios