El mercado de los autos de alta gama en Salta, según Norberto Benavides

El empresario brindó un panorama del sector en la actualidad, detalles de un cliente con un perfil exclusivo y una proyección de las ventas que se esperan en 2016.

15 Mar 2016
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NORBERTO BENAVIDES. Actualidad del sector de autos de alta gama. FOTO CARLOS MARÍA VERGARA PARA LA GACETA

En los primeros meses de 2016, el mercado de autos medianos mostró un leve repunte en las ventas, en relación a diciembre último cuando se registró el peor índice en una década. Pero el sector de autos de alta gama no logra salir de terapia intensiva. ¿Cómo ser competitivo ante la demanda de autos medianos, económicos? Estancamiento de las operaciones, perfil de un usuario exclusivo y proyección de ventas fueron las respuestas que brindó a LA GACETA el experimentado empresario Norberto Benavides, quien desde hace 35 años se desenvuelve en el rubro.

“En el mercado de los autos de autos de alta gama hay varios problemas: los precios están sobrevaluados y los autos imposibles de comprar. La industria fijaba un sobreprecio del 100% de incremento al valor que ya incluía un aumento del 30 o 30% que establecen las concesionarias”, comentó. Mientras un último modelo de la reconocida marca alemana Mercedes Benz costaba en 2014 $600.000, el cliente debió desembolsar $1.200.000 para acceder al mismo auto el año pasado.

“Las empresas lograron sostenerse porque brindaban otros servicios como los service o la venta de repuestos y reparaciones. El negocio fue fatal”. Con ese panorama, según el empresario, “la economía se movió como el mercado de la carne: el cliente dejó de comprar y buscó otras alternativas”.

El pujante mercado de autos económicos como el VW Gol Trend, Chevolet Classic o Renault Clío Mío fueron los “caballitos de batalla” de las principales marcas. Autos accesibles, con bajo costos de mantenimiento y patentamiento, mientras los vehículos potentes “juntaban polvo en las vidrieras”.



¿Cómo competir con el mercado de los livianos?

Para Norberto Benavides la solución estaría en el sinceramiento de la economía. “Si se logra, los precios deberían bajar”, advirtió. Pero la puja se da con los empresarios que buscan recuperar lo que perdieron durante varios años, de un momento a otro. "El empresario está voraz y en Salta los autos de alta gama cuestan lo mismo que en algunos países de Latinoamérica o Europa”, explicó.

A la espera de un repunte en las ventas con la liberación del cepo y un dólar único, sin la variante paralela, se espera una curva progresiva en las operaciones. Pero, ¿cuál es el perfil del cliente de un vehículo de alta gama? "Hablamos de una persona que es apasionada por la calidad de los autos, del buen andar y la tecnología, por encima de la potencia. El usuario quiere más confort y seguridad, un vehículo inaudible porque hablamos de personas que se mueven en un mercado de constante movimiento que aprecia, ve, observa, compra y renueva sus autos cada dos o tres años”.

Según Benavides se trata de un cliente apasionado por la aventura de viajar, que necesita buenas prestaciones y busca calidad. “Y la calidad se paga”, advirtió el vendedor.

Proyecciones de ventas y nuevas modelos


En una economía estática signada por los sobreprecios y las elevadas tasas de interés que cobran las entidades bancarias para que el cliente acceda a un préstamo para financiar el vehículo, “recién en 2017 vamos a tener un repunte en el mercado. Llegarán al país autos que se fabricaron en México, pensados para la Argentina, pero que con la traba de las importaciones no ingresaron hasta ahora”, afirmó.

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