Ofrecen medio millón de pesos de recompensa por un salteño prófugo

José Ignacio Saravia Day está imputado por el secuestro y desaparición de tres conscriptos en 1976.

15 Mar 2016
1

Ayer se capturó en Venezuela a Juan Carlos Bossi,que estaba prófugo y se lo buscaba por su participación en los “vuelos de la muerte”. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación recordaron que aún quedan 44 prófugos por los que se ofrece recompensan, entre ellos el salteño José Ignacio Saravia Day, por quien se ofrece $500.000. Saravia Day está imputado en una causa de lesa humanidad.  

La Justicia Federal de La Plata ordenó la captura nacional e internacional por el secuestro en 1976 de tres conscriptos, uno de ellos el desaparecido José David Aleksoski. Cuando llegó la orden de detención en julio de 2014, este ya se había dado a la fuga.

De acuerdo a los informes que difundió Memoria.Télam, el nombre de Saravia Day es conocido en La Plata desde que en 1999 declararon los hermanos del conscripto desaparecido, Lázaro y Zivana Aleksoski, y denunciaron su caso en el marco del Juicio por la Verdad.



Aleksoski, oriundo de Bahía Blanca, estudiaba Arquitectura en La Plata cuando salió sorteado para el Servicio Militar Obligatorio e ingresó, en febrero de 1976,a realizar la conscripción en el Regimiento de Granaderos a Caballo. En la semana del 22 de octubre de 1976, fecha en la que fue visto por última vez en libertad, Aleksoski debió asistir a realizar guardias a la Quinta Presidencial de Olivos, pero aquel día recibió un llamado de su jefe, el entonces teniente Saravia Day, quien le ordenó que se presentara en el Regimiento para realizar una diligencia. Fue la última vez que se lo vio.

La orden de detención y la actual búsqueda del hoy prófugo militar salteño fue motorizada por los fiscales de la Unidad Fiscal de La Plata, Marcelo Molina, Hernán Schapiro yGerardo Fernández, quienes en 2012 incluso llegaron hasta la Cámara Federal platense para denunciar por retardo de justicia al entonces juez federal (hoy jubilado) Arnaldo Corazza.

Los fiscales acusan al represor de haber entregado a los conscriptos a personal de las Fuerzas Armadas que los secuestraron y finalmente confinaron en centros clandestinos de detención.

Comentarios