Con acompañamiento de legisladores salteños, el Congreso analizará el acuerdo con los holdouts

Representantes provinciales alineados con el frente Cambiemos y los agrupados en el bloque del Partido Justicialista adelantaron su acompañamiento a la iniciativa oficial. El PO se opondrá.

15 Mar 2016
2

FOTO ILUSTRATIVA

El Congreso Nacional vivirá una jornada histórica porque la Cámara de Diputados tratará el proyecto enviado por el Ejecutivo para poder llegar a un acuerdo los holdouts.

El proyecto cuenta con el apoyo mayoritario de los diputados salteños y no solo propone la derogación de la Ley Cerrojo y modificar la Ley de Pago Soberano, condiciones del juez neoyorkino Thomas Griesa y de los fondos buitre para cerrar el acuerdo, sino también contempla la toma de deuda por 12 mil millones de dólares para pagar la otra deuda en default.

Los legisladores nucleados en el bloque del Partido Justicialista (Pablo Kosiner, Javier David y Evita Isa) no solo adelantaron que este sector bajará al recinto para dar quórum sino también que acompañarán la medida. “Nosotros queremos acompañar a que se resuelva definitivamente el problema con los holdouts y garantizarle a nuestro país y nuestras provincias las inversiones necesarias”, señaló Pablo Kosiner días atrás en diálogo con LA GACETA.

El posicionamiento de este bloque tiene consonancia con lo expuesto por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, cuando en una entrevista televisiva afirmó que no negociar con los ‘fondos buitres’, “nos costó más caro a los argentinos”.

El representante del Partido Conservador Popular, Guillermo Durand Cornejo, se mostró expectante para la sesión de mañana y dijo que con la aprobación del proyecto en cuestión “el país volverá al camino que nunca tendría que haber abandonado”. 

En este sentido el legislador alineado con el frente Cambiemos celebró que sectores opositores hayan planteado modificaciones para la iniciativa presidencial porque “en los últimos años no se discutía nada y el kirchnerismo usaba su mayoría para hacer lo que quería”. 

La única voz salteña que se manifestará en disonancia será la de Pablo López. No apoyará el proyecto el representante del Partido Obrero. El día de la apertura de las sesiones ordinarias, el diputado dijo que el Congreso empezaba “a sesionar con una agenda que le dictó (el juez) Griesa desde Nueva York”, y cuestionó duramente a los legisladores que se aprestaban a aprobar “en tiempo” récord las leyes que reclaman los fondos buitres. “Toda la agenda política y parlamentaria está dictada por un juez de Norteamérica y es un acuerdo que compromete la forma de vida de los trabajadores, porque significa un ajuste muy fuerte”, dijo López y añadió: los buitres van a cobrar 15 veces lo que invirtieron en comprar esos bonos en default.
Comentarios