Abogados salteños a favor de la implementación del Juicio por Jurado

El Ejecutivo busca elevar a la Cámara de Diputados el proyecto antes de fin de año. De esta manera, los salteños intervendrán directamente en la administración de la justicia penal.

22 Sep 2014
1

SIMULACRO. Antes de fin de año los salteños se convertirán en jueces. FOTO LA GACETA.

La Asociación de Abogados de Salta, a través de un comunicado manifestó su beneplácito por la inminente implementación del sistema de Juicios por Jurados. 

“Desde la Asociación de Abogados de Salta creemos que la instauración del juicio por jurados para causas criminales o por delitos graves es un mandato constitucional que debe incorporarse en nuestro sistema judicial; es bueno recordar que existen provincias que ya lo instituyeron como Córdoba, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires”, aseguraron.

En este sentido y argumentando su postura, los letrados citaron al reconocido jurista, Alberto Binder, quien ha afirmado en varios oportunidades que: “Hay que leer la Constitución al revés. ¿Saben lo que dice la Constitución Argentina durante tres veces?: está prohibido que los juicios criminales sean juzgados por jueces profesionales”, en referencia a los arts 24, 75 inc 12 y 118 de la Constitución Nacional”.

En este sentido, los abogados salteños coinciden y aseguran que el sistema de juicio por jurados cuenta con un argumento contundente a su favor: la Constitución Nacional, la cual establece que los juicios en general, pero puntualmente los criminales deberán llevarse a cabo por jurados populares.

“Habiendo transcurrido ya 161 años desde la sanción del texto constitucional original, las causas criminales continúan siendo juzgadas exclusivamente por jueces profesionales, y esta circunstancia si bien suele ser aceptada con absoluta naturalidad, también recibe las mayores críticas en las resoluciones de algunos fallos”, afirmaron. 

Con respecto a la polémica sobre si los ciudadanos están capacitados para juzgar a sus pares, la Asociación de Abogados de Salta aseguro: “cualquier ciudadano puede tomar y tener la conciencia necesaria para decidir sobre la vida de otro a través de un buen y claro sistema de selección de jueces”.

Por ultimo manifestaron que, según el texto constitucional, el juicio por jurado a instituirse es el jurado popular.

Simulacro

El próximo 30 de octubre, se realizará un simulacro de Juicio por Jurado en nuestra provincia. Se desarrollará en el Centro Cívico del Grand Bourg. 

Los interesados en participar podrán inscribirse en  www.inecip.org. Las inscripciones se reciben hasta el 22 de septiembre. Más de 150 salteños ya se anotaron para participar.

Comentarios