Causa Metán: la defensa planteó hoy los alegatos de los imputados

El abogado que representa a los policías y militares involucrados, Oscar Tomás del Campo, alegó la falta de pruebas para imputarlos por delitos de lesa humanidad.

22 Sep 2014
Pasadas las 15 en el Tribunal Oral Federal comenzó la audiencia por la denominada Causa Metán, que investiga delitos de la última dictadura en el Sur provincial. Luego de que los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila  pidieran prisión perpetua para los seis imputados de la causa, el abogado Oscar Tomás del Campo tuvo la responsabilidad de alegar a favor de los policías y militares involucrados.

Durante su defensa, el letrado argumentó que no existen elementos necesarios para la imputación de los delitos acusados. Así también indicó que algunas de las causas por las cuales se imputa a estos ex policías y militares, no deben ser tipificadas como delitos de lesa humanidad sino delitos comunes que además ya habrían prescripto por el tiempo transcurrido. 

En la exposición de los alegatos, el abogado defensor estuvo secundado por sólo uno de los imputados, Rafael Perelló. Carlos Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta; Miguel Gentil, ex jefe de la Policía provincial siguieron el proceso desde Buenos Aires a través de video conferencia. Mientras que el ex responsable de la Regional Sur, Andrés del Valle Soraire; el informante de Inteligencia y ex funcionario municipal, Eduardo del Carmen del Valle, y el ex efectivo Marcos Honorio Medina también escucharon los alegatos por este mismo sistema desde una oficina del Juzgado Federal. 

En esta causa, a cargo del Tribunal integrado por Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Snopek, se investigan los casos de “la guerrillerita” y “los arbolitos”, como así también varias torturas, persecuciones, asesinatos y desapariciones, enmarcados como  delitos en el terrorismo de estado que ejerció la dictadura entre 1976 y 1983.

La sentencia se conocerá el 29 de septiembre.

Comentarios