El Gobierno presentó un polémico borrador para que los docentes trabajen menos horas

La propuesta de reducir la carga horaria despertó críticas entre opositores y gremialistas. Oficialistas aseguran que no habrá modificaciones en los salarios.

23 Sep 2014
1

AULAS. Todos los puntos de vista la modificación en la carga horario de los profesores. FOTO TOMADA DE RADIOMARIA.ORG.AR

La semana pasada el ministerio de Educación presentó un borrador en el que propone reducir el máximo de carga horaria de 66 a 45 horas. Alejandro Gaudelli, secretario de Gestión Administrativa de dicha cartera, aseguró que "en ningún caso se reducirán los salarios de los docentes".

El funcionario afirmó a LA GACETA que los docentes que están por arriba de las 45 horas van a tener la opción de seguir prestando el servicio educativo en el aula o de ser incluidos en algún programa del Ministerio de Educación de la Nación. "Todo es en pos de la calidad educativa, de la calidad laboral de los docentes, porque ya no van a tener que trabajar tanto ni que trasladarse tanto", explicó el funcionario.

Gaudelli argumentó que esta modificación permitiría que se designe nuevo personal, en caso de que algunas personas no quieran seguir prestando el servicio. También confirmó que existe la idea de realizar una indemnización para aquellos que no quieran ni seguir trabajando esas horas extras ni participar de ningún programa.

La carga horaria y los salarios serán los principales temas de discusión en los primeros días de octubre, cuando el Gobierno se sienta a discutir las paritarias con los gremios docentes. El Ministro Roberto Dib Ashur dijo en Fm Profesional que en la discusión se espera escuchar la opinión de los trabajadores y que también se planteará modificar el límite de edad para el ingreso a la carrera docente. La normativa del ministerio de Educación prevé que el tope de edad sea de 40 años y en el proyecto se plantea ampliar ese tope.


Dudas y temores

Juan Arroyo, representante de ATE, dijo a LA GACETA que la reducción de horas, sin equiparamiento salarial, no le conviene a los docentes. Rechazó de plano la indemnización: "la fuente de trabajo no se cambia por nada. Ya hemos pedido una reunión con el ministro y vamos a plantear esta situación como gremio", adelantó.

Arroyo dijo que de registrarse una reducción salarial sería significativa. Según el gremialista, hoy un docente con antigüedad y 66 horas cobra alrededor de 20 mil pesos y con esta medida se les quitaría entre 5 mil, 6 mil pesos. Sí se expresó a favor de modificar la edad de ingreso porque "hay mucha gente que empieza más tarde a tratar de superarse, se pasan de la edad y de qué sirve superarse si no van a tener la posibilidad de ejercer".

Críticas de Romero

El exgobernador Juan Carlos Romero estructuró el programa de radio que conduce por Am 840 en torno a la política educativa del gobierno provincial. Sumó, a lo largo de las dos horas de emisión, el testimonio de distintos referentes educativos que criticaron la propuesta del Ministerio de Educación.

Uno de esos entrevistados fue Ramiro Maldonado, del gremio Dasa, quien calificó la medida de quita de horas como un mero ajuste, ya que, según el sindicalista, no hay una equiparación económica. "Ahora plantea la disminución sin tener en cuenta la calidad educativa", dijo Maldonado. Y enfatizó que lo que logrará el Gobierno actual es que los docentes no puedan dejar de lado las horas excedentes.

Romero dejó en claro que no comparte la reducción de horas cátedra a los profesores, en la forma en que pretende hacerlo el gobierno actual. "En Salta un docente tiene que andar mudándose para hacer 64 horas de cátedra cuando en otras provincias ganan lo mismo con 45 horas", dijo el senador nacional y añadió que el enfoque debería ser que la reducción de horas es una oportunidad para que otros trabajen más.

Comentarios