Por segundo año, Salta encabeza el ranking de femicidios por habitante

Los datos difundidos por La Casa del Encuentro señalan que durante el año pasado se registraron 19 casos al igual que Córdoba.

31 Mar 2016
2

Por segundo año consecutivo, Salta encabeza un escabroso y lamentable ranking al convertirse en la provincia con mayor cantidad de femicidios por habitante en un año. 

Según lo informado por la ONG La Casa del Encuentro en su informe anual del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", en Salta se registraron 19 decesos de mujeres a manos de un hombre durante el 2015. Si bien la cantidad de víctimas llegó a 21 en 2014, la estadística actual indica que Salta se ubica, incluso, de provincias como Buenos Aires donde la cantidad de femicidios fue 111. 

Si bien Salta y Córdoba comparten la misma cantidad de femicidios, nuestra provincia tiene 1.214.441 habitantes según el Censo 2010, mientras que Córdoba supera los 3.000.0000. Buenos Aires por su parte tiene 111 casos en una población de más de 15.000.000 de habitantes.

En 2015, 286 mujeres, entre ellas 39 menores, murieron víctimas de violencia de género, lo que representa un aumento del 3,25% de los casos respecto de las cifras registradas el año anterior.

En 121 casos, los homicidas fueron esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas, principalmente situadas en un rango etario de entre 19 y 50 años. Y al menos 39 menores de 18 años fueron víctimas de este tipo de crímenes.      


El Observatorio de Femicidios también advirtió que 27 de las  mujeres asesinadas habían denunciado al criminal ante la policía; otras 27 fueron atacadas en situación de abuso sexual y otras cinco estaban embarazadas, mientras que 18 homicidas pertenecían a fuerzas de seguridad.

Los registros con los cuales se elaboraron las estadísticas fueron datos publicados por las agencias de noticias DyN, Télam y Noticias Argentinas, como también 120 diarios de distribución nacional y provincial.

De la presentación del informe participaron Ada Beatriz Rico, cofundadora de La Asociación Civil La Casa del Encuentro; Silvia Zubiri, de la Fundación AVON; Alejandro Lauria, Área Judicial del Observatorio de Femicidios, y Valeria Guerra, Oficina del Coordinador Residente.

Los presentes coincidieron en que hay un "avance" de cara a la erradicación de la violencia de género, pero alertaron que "aún falta seguir trabajando" para lograr la "profundización de políticas públicas" para combatir la problemática.


Y solicitaron la "reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la Ley 26.485, la asignación de presupuesto, tratamiento de los anteproyectos de ley que plantean la pérdida de la responsabilidad parental del femicida condenado y el reconocimiento económico a hijos de las víctimas".

Comentarios