Analizan la posibilidad de crear una zona roja legal en Salta

Diputados evalúan la posibilidad de derogar las contravenciones que prohíben la actividad. Vecinos, funcionarios y meretrices avalan la propuesta.

25 Sep 2014
1

EN LA CALLE. Las trabajadoras sexuales buscan transparentar la actividad. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS GROSSO (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados se encuentra analizando una profunda reforma al Código de Contravenciones de la provincia que eliminaría, entre otras cosas, la prohibición de la oferta sexual en la vía pública.

Este paso legislativo es necesario para llevar adelante un proyecto que desde hace años reclaman vecinos del macrocentro, legisladores y quienes ejercen la prostitución: mudar la ilegal zona roja del macrocentro hacia un lugar más apropiado, seguro y discreto. Las primeras propuestas que se barajaron indican que la nueva zona roja podría trasladarse a la zona sur, cerca del estadio Martearena.

La tarea no parece sencilla. La subsecretaria de Bienestar Comunitario del Gobierno provincial, Ivette Dousset, explicó en diálogo con LA GACETA que para trasladar a los trabajadores y trabajadoras sexuales "se deberá derogar los artículos 114 y 115 del Código de Contravenciones que penan la oferta sexual en la vía pública”.

La funcionaria destacó que una iniciativa de estas características atendería las realidades y demandas, tanto de los vecinos que se quejan, como de quienes ofrecen los servicios. Los primeros plantean que con la oferta sexual callejera se incrementaron los casos de robos y peleas. Concretamente, la mayor cantidad de denuncias se realizan desde el barrio Hernando de Lerma, cerca del estadio de Juventud Antoniana y a menos de 10 cuadras de la Plaza 9 de Julio.

“Los vecinos piden que las prostitutas se vayan del lugar. La intención es atender los reclamos, sin descuidar las fuentes laborales”, expresó Dousset.

Por su parte, el diputado del Frente Salteño, Javier David también se sumó al debate y se refirió a la posible instalación de una zona roja -legal- en la ciudad. El legislador aseguró que es un tema complejo, ya que podría favorecer la presencia de tratantes.

David reconoció que no es un debate fácil, como así tampoco encontrarle una solución.

“Es un tema que hay que trabajarlo bien a nivel provincial y municipal. Buscaremos una solución que mantenga un equilibrio”, aseguró el legislador y agregó: “no vamos a hacer nada que pueda contribuir con la trata”.

La voz de las meretrices

Mary Robles, representante en Salta de la Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina en Acción por nuestros Derechos (AMMAR), dijo a LA GACETA que existe desde hace tiempo la predisposición para llevar la actividad a zonas más alejadas del centro, "siempre que estén dadas condiciones de seguridad".

Para la dirigente, es importante además avanzar en otras aristas: transparentar la actividad, acceder a la seguridad social, percibir asignaciones familiares y garantizar condiciones de trabajo saludables. 


En Esta Nota

Salta
Comentarios