Buscan extraditar al presunto líder narco investigado en “Febrero Blanco”

Wilson Maldonado Balderrama fue capturado el viernes en Bolivia. Estaría vinculado con el concejal prófugo de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo.

19 Abr 2016
2

FOTO EJU.TV

El operativo “Febrero Blanco” se concretó el 15 de febreros cuando más de 267 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de un camión con semirremolque fueron secuestrados en el extremo norte de Santiago del Estero, donde dos personas fueron detenidas. En esa causa permanece prófugo un concejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo y el viernes fue capturado en su Bolivia natal quien sería el líder de la organización criminal dedicada al narcotráfico.

Se trata de Wilson Maldonado Balderrama, de 61años, un empresario boliviano de transporte de hidrocarburos acusado de traficar cocaína en grandes cantidades a Argentina, de quien Interpol había emitido una orden de captura internacional.

Según publica el diario boliviano La Razón, Maldonado fue aprehendido por la Policía en el barrio Los Chacos, en Pampa de la Isla, cerca de la ciudad de Santa Cruz. El empresario no opuso resistencia al momento de la captura y en su poder se encontró una serie de documentos. “Para dar con el sindicado de narcotráfico se realizó una serie de allanamientos en diferentes sitios de la capital oriental”, precisó. Este mes se confiscó a Maldonado inmuebles valuados en 2,7 millones de dólares.

La droga secuestrada en Santiago del Estero estaba compactada en los típicos ladrillos. Cada uno de ellos tenía inscripto la letra “W”, lo que lo vincularía a Wilson Maldonado según la investigación.


Luego de ser capturado, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, dio una conferencia mostrando al imputado ante los medios de comunicación en la capital cruceña. Después fue trasladado a la localidad de Yacuiba.

El empresario también es un reconocido criador de caballos de carrera, fundador del Club Hípico Villa Montes (municipio de Tarija), según el diario El Clarín. Además, es admirado en su pueblo por la performance de su caballo preferido, El pata ‘e lana.

Ya tiene antecedentes

En 1993 fue detenido en buenos Aires por causas vinculadas l tráfico de drogas pero resultó absuelto por irregularidades en el operativo policial y la Corte confirmó este fallo. Empero, aparece mencionado en decenas de escuchas telefónicas de otro expediente abierto en 2013 en la Justicia Federal de Orán.

El ministro Romero dio cuenta de que le secuestraron siete inmuebles, entre ellos dos haciendas, un surtidor de combustible, 30 cabezas de ganado vacuno, seis caballos de raza, 10 máquinas de carpintería, un aserradero y documentos. Todo por un valor aproximado de $us 2,7 millones, según la autoridad.


Comentarios