El último camino de Güemes, convertido en un basural

Vecinos de zona aseguran que es un foco infeccioso para quienes viven en los alrededores. Se trata del camino histórico que realizó Martín Miguel de Güemes antes de morir.

26 Sep 2014
El ex basural de La Pedrera, sustituido por el actual vertedero San Javier, se encuentra en estado de abandono. Los vecinos no solamente piden obras, exigen que  al menos se limpie el lugar ya que se ha convertido en un foco infeccioso para quienes viven en los alrededores.

El predio del ex basural se encuentra donde finaliza el Parque Industrial, al sudoeste de la ciudad, sobre la ruta provincial 48.  
Según contó Matías, un vecino de zona, “nadie hace caso a los carteles de prohibido tirar basura. Por las tardes se pueden ver camionetas que se deshacen de escombros y residuos”. 

El joven explicó que los días de mucho viento, decenas de bolsas de plástico sobrevuelan el lugar. Y hay perros por todas partes,  que viven de lo que los inescrupulosos arrojan en el lugar. 

Con la constitución del nuevo vertedero, La Pedrera debía recuperarse y convertirse en un nuevo pulmón verde. En el lugar se emplazo la “Reserva Natural y Ecológica El Cardón”.  Además el municipio otorgó un predio en comodato con cargo al Club Atlas mediante Ordenanza n° 11431/01 por un período de 99 años. Pero no se ha construido nada en el lugar. 

En diálogo con LA GACETA, el subsecretario de Servicio Públicos, Normando Zuñiga, aseguró que muchos particulares tiran sus residuos sobre la ruta, lo que significa un problema para los vecinos de la zona.   

El funcionario municipal informó que en los próximos días se colocará “una cortina forestal en toda el área”, la cual consiste en unos postes que impedirán a los vehículos ingresar al predio. También se repondrá la cartelería y se colocarán un plano para que localicen donde está el relleno sanitario y no arrojen sus residuos en la vía pública. 

“Nosotros limpiamos y al otro día está sucio. Mucha gente va en camioneta y arroja los residuos sobre el camino”, dijo Zuñiga.

Cabe destacar que en 2011, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad Proyecto de Resolución que contemplaba la instalación de una Guardia Ambiental en el predio, con el objetivo de proteger el lugar de inescrupulosos que arrojan basura, chatarra y otros elementos en desuso en general.

El último camino de Güemes  

Salta es uno de los principales destinos turísticos del país. Según los sondeos de opinión, los visitantes vienen atraídos principalmente por las bondades geográficas y la tradición que se respira la provincia.

Entre sus atractivos históricos y más cercanos a la capital salteña, se encuentra el “circuito güemesiano”, por ser el camino que realizó el general Martín Miguel de Güemes antes de morir en La Higuerilla, el 17 de junio de 1821. 

El camino conduce a La Pedrera, La Quesera, Finca La Cruz, El Chamical y Cañada de la Horqueta. Lugares que fueron protagonistas de la historia de milicias gauchas, peleando contra los españoles entre 1814 y 18121.

El ex basural de La Pedrera es la puerta de ingreso a este camino. No solo la basura estropea este circuito de cornisa y miradores naturales: el deterioro en la señaléctica y la falta de red de celular, pueden ser una trampa mortal para turistas aventureros que circulen por la zona.   

Comentarios