La farmacia en la huerta: rescatan la medicina de las plantas

Lo que alguna vez una abuela recomendó o los pueblos originarios utilizan, hoy es tendencia entre quienes buscan vivir en equilibrio con la naturaleza. Jorgelina y Juan cuentan los beneficios de la microdosis de las plantas.

23 Abr 2016
4

Jorgelina y Juan. Foto La Gaceta

El “yuyito” que  alguna vez recomendaron las abuelas o los más viejos de los pueblos originarios, hoy, es parte de una forma de curar los males: las plantas medicinales y su microdosis son cada vez más buscadas por quienes tienden a vivir en equilibrio con la naturaleza.

Así lo viven Jorgelina Sánchez y Juan Plantas, quienes hace algunos años empezaron a investigar más sobre el tema y actualmente comparten la sabiduría de las plantas.

Ambos siguen “la medicina ayurveda, una medicina hindú que es milenaria y hasta se la considera más antigua que la china”, explica Juan, quien vive en Unquillo, Córdoba, de donde viaja periódicamente a Salta.

Según la teoría ayurveda, que engloba cuerpo, mente y espíritu, toda enfermedad se origina por el desequilibrio en alguno de estos niveles, mientras la salud responde a un estado de equilibrio.

En Córdoba, Juan fue encontrándose con estos saberes hace cerca de veinte años, cuando iba a la universidad. Entre libros y las plantas, se originaron las microdosis.

¿Qué es microdosis?

Se refiere al tratamiento de afecciones u enfermedades usando dosis muy pequeñas de plantas medicinales.  Se extraen de cada especie una tintura a través de un procedimiento muy sencillo que no daña la planta y conserva los beneficios del cultivo. Ese líquido se fracciona en pequeños frascos con gotero dosificador.    

En Salta, Jorgelina se fue interiorizando de estas propiedades de la naturaleza, realizando un proyecto de investigación en los Valles Calchaquíes, donde se encontró con lugareños que le relataron los beneficios de las plantaciones del entorno.

En su casa, en San Lorenzo, el verde predomina: una gran variedad de hierbas y cultivos crecen en su patio, las mismas plantas de las que se extraen microdosis.

Allí recibieron a LA GACETA y contaron las propiedades de cada especie y los resultados que obtuvieron.

Quiénes los solicitan

“La gente se fue acercando mucho por el boca en boca; no hacemos publicidad, solo cuando damos los cursos. Nos llaman de cualquier lugar y le enviamos la microdosis”, explica Juan.

Aseguran que muchas personas se acercan a esta medicina luego de probar innumerables fármacos. “Mucha gente llega por eso, porque está cansada de tomar remedios y dice que no da más; vienen porque no pueden dormir y no quieren más pastillas, entonces para sustituirlas usamos microdosis de plantas como la pasiflora, el tilo, la lavada”, relatan.

“En general en la ciudad todos tienen problemas de estrés, no pueden dormir, mala digestión, todos males propios del estilo de vida al que nos vamos sometiendo”, explica Juan, a lo que Jorgelina agrega: “lo interesante de la microdosis es que va por otra vía (en comparación a las pastillas), se toman dos gotitas por día que se colocan en la punta de la lengua y el cuerpo absorbe  a través de las papilas gustativas. Esas gotas entran directamente en el torrente sanguíneo y eso impacta rápidamente en el organismo”.

Ambos compartieron con LA GACETA las propiedades de algunas plantas que tratan malestares típicos de esta época del año.

Mirá y conocé los beneficios de la naturaleza:

Comentarios