Se acabó el "speed con vodka" para los salteños

Los concejales prohibieron la venta de energizantes en los boliches. Además, los locales deberán colocar cámaras de seguridad en su interior.

28 Abr 2016
1

El Concejo Deliberante aprobó una reforma a la ordenanza que rige el funcionamiento de locales bailables. Se introdujo dos reformas importantes: una tiene que ver con la obligatoriedad de contar con cámaras de seguridad dentro de los boliches.
La otra, con la prohibición de ventas de energizantes. En su momento, varios profesionales que fueron consultados por LA GACETA señalaron los riesgos de consumir este tipo de bebidas.

El doctor Rodolfo Sabio explicó: “todos los energizantes, más que cumplir la función de energizar, son en realidad estimulantes del sistema nervioso central”. Y remarca que la mayoría de estas bebidas son realizadas a base de cafeína, que es, justamente un estimulante del sistema nervioso central, y por eso el consumidor siente la supuesta “energía”, se siente “despierto y más activo”.

Señaló, asimismo, que “hay gente que tiene sensibilidad a la cafeína o los estimulantes, y pueden provocarle taquicardia, pulso rápido, corazón acelerado o taquipnea (respiración acelerada)".

Además, según este médico, también hay una cuestión vinculada a los trastornos de conducta. Observa al respecto que la situación es aún más grave cuando se mezclan estas bebidas con alcohol.

Lo señaló de manera sencilla: “la corteza cerebral es la que le dice a los individuos qué cosas no están bien socialmente, pero cuando esto se inhibe, aparecen los instintos animales. Y el alcohol es un inhibidor del sistema nervioso central. Por un lado, los estimulantes provocan en quienes los consumen distintos comportamientos, y por otro, el alcohol impide que la conciencia actúe sobre esos comportamientos, por lo que surgen estos problemas de conducta”.

Comentarios