La Corte cruzó al tribunal de impugnación por el caso Leyseca

Se iniciaron actuaciones sumariales porque no se ordenó la detención de la condenada.

30 Abr 2016
1

ALDANA LEYSECA. Pidieron su inmediata detención por peligro de fuga. FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Aldana Leyseca fue condenada el año anterior a la pena de ocho años de prisión efectiva como autora penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Sabrina Berton. Sin embargo, sigue en libertad.

Por este motivo, la Corte de Justicia inició actuaciones sumariales contra el Tribunal de impugnación por desobedecer el criterio de la Corte y no ordenar la detención de Leyseca. Y cabe recordar que el Tribunal de Impugnación Sala III, con los votos de los jueces Pablo Mariño y Rubén Arias Nallar, confirmó el fallo de la corte.

Ayer el juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo pidió a sus pares el inicio de las actuaciones sumariales advirtiendo que podría existir peligro cierto de fuga de la condenada y que además el criterio adoptado contraría la doctrina de la misma Corte de cumplimiento obligatorio para los tribunales inferiores e incluso la propia doctrina en casos similares del Tribunal de Impugnación.

En un parte oficial, se le recuerda a los encargados del Tribunal de impugnación que “los artículos 574 del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia y el 503 del anterior Código Procesal Penal hacen referencia a las obligaciones ineludibles que deben cumplir los magistrados cuando se disponen penas de prisión efectiva, situación que se agrava porque el Tribunal de Impugnación es un órgano revisor”.

En Esta Nota

Sabrina Bertón
Comentarios