“Zamba no se murió, los pibes lo siguen amando”

Angie Cornejo, la salteña que participa del equipo detrás del dibujo animado, habla de los destrozos del muñeco y del futuro de esta creación.

02 May 2016
3

Detrás de todo gran personaje, hay una gran mujer. O, por lo menos, una gran mujer que forma parte de un equipo que da todo por eso personaje. La salteña Angie Cornejo trabaja para la productora que le da vida a Zamba. El año pasado, ella subió a recibir el premio Martín Fierro, cuando "La asombrosa excursión de Zamba a la biblioteca popular de Clorinda" ganó en la categoría de mejor animación infantil.

De eso ha pasado menos de un año. Aunque parece que un abismo de tiempo se abrió desde entonces. En estos días, en que circuló una foto de un muñeco de Zamba destrozado, pareció oportuno hablar con la realizadora.

Angie Cornejo dijo LA GACETA que “la imagen del muñeco de Zamba brutalmente destruido me estrujó el corazón. Después de tantos años, los que trabajamos en la Asombrosa Excursión lo queremos como a un hijo”.

Empezó a trabajar en la productora El perro en la luna en 2011. Antes, había pasado por Córdoba, donde estudió cine y luego fue a Avellaneda, donde se especializó en animación.



“Tengo una amiga que dice que “el cine es prosa y la animación es poesía” – dice y añade- Cuando estaba estudiando cine en Córdoba me di cuenta que lo que para mí era cine experimental en realidad era animación.”

Como al pasar, señala cuáles son las algunas de las animaciones que le parecen imprescindibles: cualquier corto de Norman McLarren, Las trillizas de Belleville; Persépolis, los cortos de Micaela Pavlatova, El empleo de Santiago Bu.

Dice que el premio para toda la serie la hizo muy feliz, porque el equipo se esforzó mucho y porque competían con dos series de Disney: Violetta y Topa. Fue a la premiación pensando que no ganarían.


“Zamba después de la segunda temporada se convirtió en el ícono de Paka Paka y miles de chicos se identificaron con él. Nos dio la posibilidad de hacer musicales, de hacer trabajo para eventos, talleres de animación. Ahora todo va a ser diferente de lo que era”, dice.

Angie reconoce que Zamba excedió los márgenes de la tele y la escuela; también que ahora -post 10 de diciembre-  todo es más acotado. "Vamos a hacer dos capítulos por el bicentenario de la independencia y aún no sabemos si nos pedirán alguno más"

Entonces vuelve a hablar sobre la foto. “Por un lado me dolió y me dio bronca, pero pienso también que Zamba no está destruido, que ese muñeco es una metáfora de lo que está pasando con Zamba y otras cosas, pero no se murió, los pibes lo siguen amando, los capítulos están en youtube, los pibes los siguen viendo y las maestras lo siguen dando en las escuelas. Si El Chavo existió tantos años, creo que con Zamba puede pasar lo mismo”, concluyó.

Comentarios