El defensor de Reynoso presentó un recurso de habeas corpus

A través de esta vía, se busca revocar la de prisión preventiva del ex juez, quien se encuentra “desilusionado” por su detención y con “algunos achaques”, según contó el letrado.

03 May 2016
1

Reynoso ingresando a la delegación policial. Foto La Gaceta

Con un recurso de habeas corpus presentado ante el juez Federal Miguel Antonio Medina, se busca revocar la resolución de la Cámara Federal de Salta que ordenó la prisión preventiva del ex juez Raúl Reynoso, detenido en la delegación Salta de la Policía Federal desde el domingo y acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas para liberar narcotraficantes en Orán.

Así lo informó a LA GACETA el abogado defensor del ex magistrado, Federico Magno, quien dijo que la resolución del juez Julio Bavio es “contraria a derecho, infundada y en contradicción a los fallos precedentes que fueron firmados por el mismo doctor Bavio y de resoluciones de la Cámara de Apelaciones y de Casación”.

Según el letrado, la medida “carece de fundamentos” ya que no hay argumentaciones sobre una posible fuga de Reynoso, e insistió en la animosidad que observó por parte del magistrado del Juzgado Federal N° 1 de Salta.

“Llama poderosamente la atención la parcial mirada en esta causa, en la subjetiva manera de valorar algunas pruebas y descartar otras”, dijo Magno, quien aseguró que varias declaraciones le quitan responsabilidad a Reynoso en el delito que se lo acusa. Nombró como ejemplos las declaraciones del escribano Enrique Trogliero, el abogado Ramiro Saravia y la secretaria del Juzgado de Orán Romina Reynoso Sosa.     

Trogliero declaró que estuvo presente en la escritura de la finca (que supuestamente era para el ex juez en devolución de favores) y aseguró que la propiedad fue vendida a Rosalía Aparicio por Rosana Rivas Vázquez la ex esposa del abogado René Gómez, también acusado de formar parte de la asociación ilícita. “En ningún momento hubo nada extraño en esta operación”, sostuvo el letrado.

También comentó que hay declaraciones de empleados que dicen que nunca fueron maltratados o amenazados por el ex magistrado, como denunciaron otros trabajadores del Juzgado.

Por último, Magno contó que hasta el momento Reynoso permanecerá detenido en la misma delegación. “Él se encuentra fuerte de ánimo, con algunos achaques por la diabetes y la hipertensión que tiene que controlar todos los días”, detalló.

“Está desilusionado por la actitud de doctor Bavio y su animosidad. Igual está tranquilo y también preocupado porque no deja de ser una situación no muy buena”, resaltó y finalmente agregó que Reynoso es visitado todos los días por su familia que se encuentra “acongojada”, hasta el punto de que “su señora tuvo una fuerte descompensación”.


Comentarios