Michetti dijo que es probable el veto a la ley antidespidos y Moyano acusó a Macri de no saber nada

Triaca apuntó que es negativa la norma, mientras que el dirigente sindical sostuvo que el jefe de Estado tiene malos asesores

03 May 2016
1

BUENOS AIRES.- La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo que es probable que el presidente, Mauricio Macri, vete la ley de Emergencia Ocupacional si finalmente se sanciona y si comprende la doble indemnización.

En Neuquén, la compañera de fórmula presidencial aseguró ayer que “tenemos diálogo con las centrales sindicales y no estamos alejados de los planteos que ellos hacen, al contrario lo que estamos haciendo es cerrando todas las cuestiones con los holdouts para poder generar crédito para la Argentina y estamos generando respuestas porque el Gobierno también ha mandado una ley de primer empleo que se quiere contraponer con la otra propuesta de ponerle cepo a los despidos”. Afirmó que “cuando lo hemos hecho como país nos ha ido mal y el propio ex ministro Lavagna (Roberto) lo comentó muchas veces en estos días en los medios de comunicación”.

La vicepresidenta señaló que “si la ley sale con esta idea de la doble indemnización, es probable que Macri la vete”.

En esa línea, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insistió en que es negativo el proyecto de ley antidespidos porque “no genera oportunidades para el 35% de la gente que está en la informalidad” ni para “los 750.000 jóvenes que no estudian ni trabajan”, y afirmó que “el foco” tiene que estar puesto en “generar nuevos empleos”. Al ser consultado por la advertencia de los sindicalistas de efectuar un paro nacional en caso de que Macri vetara la ley antidespidos, respondió: “es un poco prematuro. Estamos trabajando en una agenda común y tenemos que juntarnos para poder encontrar soluciones tanto a las demandas de los dirigentes sindicales como también a la agenda de trabajo que viene llevando el gobierno”.

Macri, por su lado, afirmó que “sacamos las retenciones a cualquier tipo de exportación, sean industriales, mineras, o del campo, para generar más trabajo”, y que “por eso no entiendo cuando algunos dicen que es para beneficiar a un sector, ¿será ignorancia o es mala fe?”. “Mi compromiso es generar trabajo para los argentinos”, aseveró.

Réplica sindical

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió ayer que Macri rechaza el proyecto de ley antidespidos porque sabe “menos de política” que él de “capar monos”, al tiempo que alertó que al jefe de Estado se le ven “algunos pelitos” de “gorila”. En esa línea, volvió a cargar contra la política económica del Gobierno, al advertir que “muestra debilidad ante los grupos de poder” y “toma todas las medidas que le exigen”, y alertó que, de uno a diez, la administración macrista para el trabajador obtiene un dos y, para los empresarios, un ocho.

Además, en diálogo con varias radios porteñas, reclamó al Gobierno que, “así como decidió implementar aumentos de los servicios públicos en forma brutal, adopte una medida para garantizar que no se despida a la gente”.

Moyano, cuando se le recordó que el primer mandatario cuestionó la iniciativa antidespidos al ironizar que es como impulsar “una ley que diga que todos somos felices”, fustigó: “Macri entiende menos de política que yo de capar monos”. “¿Quién sabe cómo se capan monos? Macri sabe menos de política que muchos de nosotros. No sé si son los que lo asesoran o el directamente expresa esas cosas que no tienen que ver con la realidad política ni con la responsabilidad que tiene él como presidente”, completó.

El líder sindical, cuando se le preguntó puntualmente si consideraba que el gobierno de Macri era “gorila”, contestó: “algunos pelitos se le pueden ver”. “No quiero faltarle el respeto al presidente pero, evidentemente, cuando el movimiento obrero sale a protestar y a reclamar cosas, pasa lo que están tratando de hacer ahora”, añadió. (Télam-DyN)

Comentarios