Estafas virtuales: el engaño que ya se robó $81.000 en una semana

La ciudad está en alerta. El blanco predilecto de los delincuentes son los adultos mayores. Consejos para no caer en la trampa.

06 May 2016
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FOTO ARCHIVO LA GACETA

Los recientes casos de estafas virtuales mantienen en vilo a los salteños. En menos de una semana, delincuentes operaron al menos tres veces, y si bien se concretaron dos años, bastaron para que se alzaran con un botín de $81.873.

Desde la policía confirmaron que por los delitos no hay aún detenidos, aunque los hechos parecen tener un común denominador: adultos mayores. Los casos abrieron líneas de investigación en la Brigada pero aún no hay resultados concretos.

Por la similitud, se baraja la hipótesis que podrían tratarse de las mismas personas. De un lado del teléfono, la voz de una mujer que se comunica con la víctima diciéndole que es su hija. Le pide los ahorros de toda la vida asegurando que fue alertada desde una entidad bancaria sobre el cambio de los billetes de $100 por los que actualmente circulan en la calle.

Cuando la víctima accede y no se percata del engaño, la estafadora le asegura que pasará un contador por la vivienda a retirar el dinero en un maletín, que luego llevará al banco y cambiará. Apelando a la buena voluntad de las víctimas, estafadores se alzan con los ahorros de toda la vida.

Según los casos que difundió la policía de Salta en los últimos días, el perfil de las víctimas data de mujeres que promedian -incluso superan- los 80 años de edad, personas solitarias al momento de la estafa.

El primer caso se dio el martes 26 de abril, la damnificada, una mujer domiciliada en el centro de la ciudad. En la ocasión entregó $56.873, como resultado de US$ 3.000; 775 euros y $2000. Pocas horas pasaron y al día siguiente una vecina de 87 años, en barrio Villa Palacios sorteó los intentos de la pareja y radicó la denuncia en la comisaría de la zona. El último caso ocurrió este martes 3, una mujer de 80 años entregó $25000; $20.000 y US$400.

Consejos para no caer en la trampa

Cortar el llamado telefónico de inmediato: recomiendan cortar de inmediato la comunicación y no brindar información personal. Comprobar dónde están los familiares más cercanos; si es posible, llamarlos.

Prevenir a la familia: el seno familiar debe tener conocimiento de las características de los secuestros virtuales. Evitar brindar datos personales.

Radicar la denuncia: al recibir un llamado extorsivo, de cualquier tipo, comunicarse al 911 para recibir el asesoramiento y eventualmente llegar a la detención de los extorsionadores.

Tener un código secreto: recomiendan convenir una palabra clave con los familiares más cercanos para entenderse ante la posibilidad de un engaño y descubrir si quien está del otro lado es un impostor.

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