Nanni presentó en Salta la ley de Acceso a la Información Pública

El diputado nacional del radicalismo, destacó la iniciativa al sostener que será “bisagra” porque “nos va a obligar a los funcionarios a ser aún más transparentes”, dijo.

06 May 2016
1

Junto a la diputada bonaerense, Karina Banfi, el titular de la UCR local y legislador nacional, Miguel Nanni, dio detalles sobre la ley de Acceso a la Información Pública que impulsa el interbloque Cambiemos. La iniciativa ya cuenta con dictamen de comisión y podría ser tratada la próxima semana. Ambos dirigentes destacaron el proyecto y coincidieron en sostener que “cambiará el paradigma porque la información será de todos”.

“La ley de Acceso a la Información Pública va a ser bisagra en la Argentina, porque nos va a obligar a los funcionarios a ser aún más transparentes. Los actos de gobierno también van a ser más transparentes. Tenemos el apoyo del presidente, porque esta ley fue parte de nuestra campaña electoral y la idea es mejorar la calidad institucional”, explicó Miguel Nanni.  

El diputado del radicalismo aseguró que con este tipo de leyes “se amplían los derechos de los ciudadanos” y dijo que “espera que la provincia y los municipios se adhieran a la iniciativa, porque tiene competencia federal. "Esta democracia necesita más transparencia y, si uno tiene dudas de cuánto gana un legislador, un sindicalista o cualquier funcionario, lo va a poder hacer sin trámites burocráticos. Es un avance más en las libertades”.          

El dirigente radical dijo que cuando se sancione la ley y se avance en la conformación del organismo, “se va a poder sancionar a los funcionarios que no cumplan con esta ley y se va a poder a llegar, incluso, hasta el juicio político. Esto es algo que veníamos pidiendo como oposición, ahora que somos gobierno, debemos predicar con el ejemplo.

Además, Nanni indicó que esta ley, al tener alcance federal, va a haber un delegado del futuro designado en Salta, para controlar organismos nacionales como Pami, Anses, entre otros.       

Por su parte, la diputada por Buenos Aires, destacó la importancia de que nuestro país esté discutiendo una ley de este tipo: “Solo Argentina, Venezuela y Bolivia no tienen este tipo de normativas”, dijo.

Y agregó: “La corrupción mata y empeora nuestra calidad de vida. Por eso queremos tener toda la información al alcance de la mano de todos los ciudadanos, que pueden tener todo en un trámite rápido, la información es un derecho humano y nosotros queremos regular ese derecho”.

La diputada bonaerense destacó que “la ley es un cambio de paradigma porque la información ya no va a ser de los gobiernos, sino que va a ser de todos los ciudadanos. La norma va a ordenar a la administración para que dé en tiempo y forma todo lo que cualquier ciudadano lo requiera”.

Para Banfi, “este tipo de leyes viene avanzando en todo el mundo, generando prácticas diferentes en cómo la sociedad empieza a comunicarse de un modo diferente con sus funcionarios, a partir de generar un mayor control en la rendición de cuentas. Hay mucha información que tiene el Estado que nos cambia la vida y no conocemos”. 


Comentarios