“La geografía accidentada de Salta es la madre de todo lo que hacemos”

Emanuel Salinas observó que la característica de la provincia era una oportunidad para su negocio. En 2016 se prepara para brindar servicios en Perú y abrir sus puertas a la primera Dell Store del país.

15 May 2016

Emanuel Salinas es un entusiasta de las telecomunicaciones. Con 20 años arrancó una empresa de reparaciones de PC y hoy brinda diferentes servicios de telecomunicaciones que incluye amplificación de señal de celular, internet corporativo, telefonía IP, comunicación interna con VHF, handys y datos y la posibilidad de interconectar todos los servicios. El 85% del segmento minero en Salta, Jujuy y Catamarca poseen el servicio de su empresa.

“En el 2013, decidimos dar un salto de crecimiento grande, contratamos asesores porque una empresa sin asesores no crece y ahí se forma IDS con cuatro empresas: Nubicom, Power Resorces, Integradata y Network Services. La llamamos IDS, Integra Data Solutions, porque es la madre de todo lo que venimos haciendo”.

Esta Pyme “mediana casi adulta” como la define Salinas, tiene un proyecto 2016 bajo la manga: próximamente abrirán en Salta el primer Dell Store de todo el país. En Belgrano y Balcarce abrirán un negocio abierto al público que venderá computadoras, netbook, tablet, de la marca norteamericana. La tienda tendrá además service local autorizado “no va a haber que mandar a Buenos Aires, como nos acostumbraron a los salteños. Ahora podremos proveer conectividad y calidad en hardware”.

“Salta es compleja geográficamente porque es muy accidentada y eso es un condicionante por la inversión que requiere brindar el servicio. “Hoy se puede hacer de todo, pero depende de la inversión que se quiera hacer. Nosotros tratamos de dar calidad de servicio, de cada 100 clientes es incidencia: de cada 100 clientes dos pueden tener problemas, ese 2% de problemas es muy poco en telecomunicaciones”.

Para la empresa, la geografía de Salta fue una oportunidad “es la madre de todo lo que hacemos, como en todo tomamos el problema y lo usamos a nuestro favor. Aprendemos de los errores que cometemos, la diferencia es aprender y no cometerlos de vuelta”. Según Salinas, para las empresas de mayor envergadura que proveen el mismo servicio el tamaño de las poblaciones hace que sea rentable o no el negocio: “Salta tiene 600.000 habitantes contra 7.000 de San Antonio de Los Cobres, hay que empresas que allá no van a llegar nunca. A nosotros nos mueve mucho la parte social, queremos que estén todos conectados. También pensamos en el negocio, pero mucho más en lo social por eso trabajamos mucho en la Puna y es lo que nos permite llegar a Perú, al segmento minero y petrolero, la posibilidad de llevar servicio a zonas desfavorables”.



Las telecomunicaciones e Internet, un servicio de primera necesidad

“Hace 4 años tenemos el problema de que no ingresan algunos equipos. Creo que el cambio de aire de los dos últimos gobiernos hace bien. No tengo preferencia, todos los gobiernos tienen sus pros y sus contras. A este gobierno le doy una tregua hasta fin de año, después opinaré. Nosotros como empresa nos adaptamos a los gobiernos”, dice Emanuel Salinas.

“Al final del año pasado sentimos con los clientes el desfasaje del año. La devaluación afectó hasta a los clientes más grandes. Yo vengo de muy abajo, soy empresario pero fui empleado, los dos se necesitan, todos dependemos de todos, hay que convivir y buscar equilibrio.

“Hoy internet es un servicio de primera necesidad, los clientes cuidan el bolsillo al momento de consultar el servicio que piden. Tenemos productos económicos y más caros. Pero un 75% de nuestros clientes tienen productos intermedios con precios intermedios, es porque internet es un servicio necesario: todo pasa por ahí, el entretenimiento, pagar las cuentas y la comunicación de toda la familia”.

La historia de IDS

Con 20 años, Salinas, estudiante de telecomunicaciones en Córdoba, comenzó una pequeña empresa reparando PC y dando clases de informática. Luego llegó el negocio de implementar en empresas la telefonía fija IP que no se conocía mucho en su momento, es decir la telefonía con centrales para oficinas. EL diálogo va por internet “es como un Whatsapp evolucionado”, explica, “uno habla a través de internet a todo el mundo, gratis”.

“Como micro Pyme habíamos crecido bastante entonces decidimos hacer un primer convenio con Motorola. Sin mucho bagaje les pedimos que confíen en nosotros y lo hicieron: nos enviaron a dos ingenieros para que nos ayuden y así llegó el primer gran cliente: la Bodega Colomé. Fue un proyecto de ingeniería muy grande y les brindamos la solución en cuatro meses, un récord. Como logramos ese tiempo y el servicio era funcional nos contrataron todos los servicios de comunicación. El boca a boca nos ayudó a crecer mucho a nivel corporativo. Hoy tenemos el 70% del mercado corporativo de zona rural en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca”, explica Salinas.

Datos de los usuarios particulares


Actualmente la empresa decidió brindarle más importancia a la información que requiere el cliente. “Estamos trabajando para que sepan qué servicio pedir y por qué les conviene más. Muchos no saben lo que necesitan y hay que asesorarlos en eso”, dice Salinas mientas desliza algunos datos:

- Netflix consume entre 2 y 3 MB. Fox Sports consume entre 3 y 4MB

- “La gente compra 6MB y quiere tener esa señal todo el día. Como el servicio, por Ley, es compartido la empresa puede brindar desde 512K hasta 6MB. De todas maneras, tratamos de que no haya mucha variación, esa es nuestra decisión empresarial”.

- “Los requerimientos del usuario son cada vez mayores, una banda ancha de 3 MB para una familia no alcanza. YouTube consume 1MB y en una casa tenés por lo general tres celulares, notebook y tablet. El que pide 3MB es porque vive solo”.

- “Una familia necesita entre 5 a 10MB”.



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