Tute: “aprendí a leer con Mafalda”

El humorista gráfico –hijo del inolvidable Caloi- le dedicó una viñeta al personaje de Quino. Con LA GACETA compartió su opinión sobre la pequeña gran rebelde.

29 Sep 2014
3

POR TUTE. Viñeta que el dibujante le dedicó a Mafald. FOTO FACEBOOK TUTE.

Mafalfa, la rebelde niña creada por Quino, cumple hoy 50 años. Hace cinco décadas, el célebre dibujante le dio vida a esta inquieta e irónica pequeña que se consolidó como una gran observadora y militante de cuestiones que conservan su vigencia como los derechos humanos, la democracia, la inequidad económica, los prejuicios y las imposiciones sociales.

Hoy, los medios gráficos y digitales nacionales amanecieron con homenajes que grandes humoristas como Liniers, Tute, Julieta Arroquy, Rep, Pati, entre otros le dedicaron en sus viñetas.

Tute –hijo del inolvidable Caloi- le contó a LA GACETA que aprendió a leer con Mafalda. “Aún tengo los 10 tomitos editados por De La Flor. 10 libros que fueron muchos más que 10, porque los fui releyendo a lo largo de mi vida, disfrutando de distintas cosas en cada lectura. Es una tira compleja en el buen sentido, una tira con muchas capas de información, construida con maestría”.

El dibujante, creador de Trifonia & Baldomero, destacó también que la tira de Quino le enseñó que cada personaje debe tener una psicología determinada y una personalidad distintiva. “Los globos no deben ser intercambiables, cada personaje tiene su propio discurso, su modo de pensar y de sentir. Eso es fundamental. Y las páginas dominicales, sin personajes fijos, me enseñaron a narrar, a relatar. Quino te pasea por sus dibujos con la precisión de un guía, como los grandes cineastas con sus juegos de cámara y planos. Uno lee las historietas en el orden que él diseñó. De esta forma, el humor se potencia”, agregó.

Finalmente compartió una experiencia que vivió junto al papá de Mafalda. “Después de recibir algunos elogios de Quino sobre mi laburo -me han sorprendido sus llamados mientras hacía las compras en el supermercado o viajaba a Vuelta de Obligado para comentarme mis páginas de La Nación-, me animé a pedirle que me prologara mi próximo libro. Para mi sorpresa, me respondió que sí. Y para mayor sorpresa, escribió unas palabras que me llenaron de alegría y que dan un misión cumplida en mi profesión. El gran maestro dijo que le gusta lo que hago, listo. Me voy a hacer canciones”. 

Comentarios