Luego de 22 días sin clases en la UNSA definen si continúan con el paro

Después de la última propuesta del gobierno nacional, varias federaciones que representan a docentes universitarios firmaron las paritarias. La CONADU histórica no aceptó

23 May 2016
1

Aun existe un panorama incierto en la Universidad Nacional de Salta, ya que todavía no se sabe si se retomarán las clases o si continuarán las medidas de fuerza por parte de los docentes que reclaman un aumento salarial.

Las ofertas por parte del gobierno nacional siguen siendo insuficientes para los docentes universitarios salteños agrupados en el gremio ADIUNSA que forma parte de la CONADU histórica.

Esta última, a nivel nacional decidió no firmar la oferta que presentó el ministro de educación Esteban Bullrich hace algunos días. Aun así hubo otras federaciones que nuclean a docentes de universidades públicas que si lo hicieron.

Es por esta razón, que la CONADU histórica debatirá mañana junto a representantes de las diferentes universidades sobre los pasos a seguir.

En caso de que no haya acuerdo “pueden seguir las medidas de fuerza” comentó a LA GACETA Diego Maita, quien forma parte de la dirigencia de ADIUNSA.

El dirigente además expresó que los docentes de la UNSA se expresaron a través de encuestas que serán terminadas de analizar mañana, mismo día en que se realizará un plenario nacional con el fin de tomar postura como federación.

Respecto a este tema Maita dijo que “va a ser muy debatido y espetaremos lo que salga de las bases” haciendo referencia a que la desición de aceptar o no la propuesta del gobierno nacional dependerá de lo que piense la mayoría”.

Además agregó: “a mí me sigue pareciendo insatisfactoria la propuesta, el primer aumento se va a pagar en 10 días con un incremento del 18% cuando la inflación es masomenos de 26%”.

22 días sin clases

Sumando todos los días en que no hubo clases ya son un total de 22, que se fueron realizando de manera progresiva y que contó con el apoyo de muchos alumnos.

A este reclamo se le unió otros que afecta de manera directa a los alumnos de la universidad quienes tomaron medidas de protesta tras comprobar que la empresa SAETA junto a AMT estaba restringiendo el pase libre estudiantil.

Los afectados por esta medida fueron alrededor de 1000 alumnos a los cuales se aumentan otros casos en los últimos días, ya que según Maita “comprobamos que la AMT no cumple su palabra, siguen con los bloqueos al pase libre”.

El miércoles pasado también se realizó una asamblea interclaustro en la Universidad donde se hizo un balance sobre las medidas de docentes y alumnos en la que se concluyó que “las medidas vienen siendo fuertes y pueden seguir, aunque la firma por parte de algunas federaciones le restan fuerza al reclamo” admitió Maita.

El días clave será mañana, donde se decidirá cuál es el futuro del reclamo en la UNSA, si el gremio acepta o no la propuesta del gobierno nacional.


Comentarios