Según expertos, los vinos salteños son los mejores para acompañar el locro

Sommelier, chefs y propietarios de restaurantes destacaron las características de los productos elaborados en la región. Conocé cuáles te convienen buscar.

24 May 2016
2

IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE LAguiadelvaron.com

FIESTA PATRIA 
Vinos salteños son los mejores para acompañar el locro 
Sommelier, chefs y propietarios de restaurantes destacaron las características de los productos elaborados en la región. 
Se acerca la el 25 de mayo y muchas casas yo empezaron con los preparativos para celebrarlo con un sabroso plato de locro. Pero al momento de elegir con qué bebida se acompaña esta tradicional receta  surge una lista interminable de interrogaciones. En una nota realizada por el diario La Nación sommelier, chefs y propietarios de restaurantes coincidieron en que muchos vinos elaborados en Salta son los mejores para poner mañana en la mesa. 
Los especialistas afirmaron que los tintos son los más recomendables pero innovar con un blanco tampoco es malo. 
Para Gonzalo Alderete Pagés, chef del restaurante Perón Perón, "el locro salteño pide vinos de la zona, potentes y gorditos, de piel tostada por el sol de altura. Yo elegiría uno de esos cabernet morronudos o un goloso tannat que tan bien se están dando en Salta. Ahora si al Locro le agrego picante, pido cambio de monta y descorcho un buen torrontés para equilibrar". 
Tanto Alderete Pagés como otros profesionales destacaron las cualidades del vino salteño por sus cuerpos y taninos propios del Valle Calchaquí. 
Los vinos salteños recomendados para acompañar el locro son: 
Territorio Malbec 2014
Amalaya
Empecemos la lista con un tinto apto para todos los bolsillos. Con seis meses de paso por madera, es un malbec cafayateño que hace hincapié en la fruta, un vino joven con una buena tipicidad varietal, muy amable y acorde con la necesidad de acompañar al locro, pero sin apabullarlo. Precio: 75 pesos.
Mugrón 2013
Mugrón
Quienes opten por un blend pueden recurrir a este particular corte de malbec, cabernet franc y tannat, que toma uvas de distintas terruños de los Valles Calchaquíes para ofrecer un tinto distinto. Refrescante y suelto en boca, conjuga la fruta y el dulzor del malbec con las especias del franc y los taninos del tannat. Precio: 350 pesos.
Anko Torrontés 2016
Anko
Si pescan una botella de la añada 2015, no la dejen escapar y ábranla mañana. Sino esperen unas semanitas que ya llega la añada 2016 de este refrescante torrontés salteño. Con aromas a durazno y flores blancas, en boca es denso, pero ágil en virtud de su buena acidez. Ideal para calmar paladares amantes del picante del locro. Precio: 135 pesos.
Quara Single Vineyard Tannat 2015
Finca Quara
Expresivo y delicado, este tannat de Cafayate (Salta) ofrece una versión elegante de esta cepa que tan bien se desarrolla en la altura de los Valles Calchaquiés. Negro profundo, tiene un carácter frutal y una textura suave que se encuentra a años luz de la astrigencia excesiva con la que pecan muchos tannat. Precio: 264 pesos.
Laborum Torrontés 2015
El Porvenir de Cafayate
Un torrontés moderno, de esos que afortunadamente se han librado del dejo amargo que era (y aún es) común en esta variedad. En su lugar, el Laborum ofrece una nariz floral delicada y una acidez destacable que funciona perfecto con un locro. Un torrontés cafayateño moderno, súper bebible, apto para tomadores de blancos no acostumbrados a esta cepa. Precio: 154 pesos.
Ciclos Torrontés 2013
El Esteco
Otro torrontés moderno, procedente de la porción cafayateña de los Valles Calchaquíes. Delicado en nariz, se destacan los aromas a flores blancas; en boca es fresco, levemente mineral, con un perfil cítrico y notas a manzana verde. Un torrontés de alta gama que nunca falla, y menos con un locro. Precio: 180 pesos.

Se acerca la el 25 de mayo y muchas casas yo empezaron con los preparativos para celebrarlo con un sabroso plato de locro. Pero al momento de elegir con qué bebida se acompaña esta tradicional receta  surge una lista interminable de interrogaciones.

En una nota realizada por el diario La Nación sommelier, chefs y propietarios de restaurantes coincidieron en que muchos vinos elaborados en Salta son los mejores para poner mañana en la mesa. Los especialistas afirmaron que los tintos son los más recomendables pero innovar con un blanco tampoco es malo. 

Para Gonzalo Alderete Pagés, chef del restaurante Perón Perón, "el locro salteño pide vinos de la zona, potentes y gorditos, de piel tostada por el sol de altura. Yo elegiría uno de esos cabernet morronudos o un goloso tannat que tan bien se están dando en Salta. Ahora si al Locro le agrego picante, pido cambio de monta y descorcho un buen torrontés para equilibrar". 

Tanto Alderete Pagés como otros profesionales destacaron las cualidades del vino salteño por sus cuerpos y taninos propios del Valle Calchaquí. Los vinos salteños recomendados para acompañar el locro son: 

Territorio Malbec 2014

Amalaya: Empecemos la lista con un tinto apto para todos los bolsillos. Con seis meses de paso por madera, es un malbec cafayateño que hace hincapié en la fruta, un vino joven con una buena tipicidad varietal, muy amable y acorde con la necesidad de acompañar al locro, pero sin apabullarlo. Precio: 75 pesos.

Mugrón 2013

Mugrón: Quienes opten por un blend pueden recurrir a este particular corte de malbec, cabernet franc y tannat, que toma uvas de distintas terruños de los Valles Calchaquíes para ofrecer un tinto distinto. Refrescante y suelto en boca, conjuga la fruta y el dulzor del malbec con las especias del franc y los taninos del tannat. Precio: 350 pesos.

Anko Torrontés 2016

Anko: Si pescan una botella de la añada 2015, no la dejen escapar y ábranla mañana. Si no esperen unas semanitas que ya llega la añada 2016 de este refrescante torrontés salteño. Con aromas a durazno y flores blancas, en boca es denso, pero ágil en virtud de su buena acidez. Ideal para calmar paladares amantes del picante del locro. Precio: 135 pesos.

Quara Single Vineyard Tannat 2015

Finca Quara: Expresivo y delicado, este tannat de Cafayate (Salta) ofrece una versión elegante de esta cepa que tan bien se desarrolla en la altura de los Valles Calchaquiés. Negro profundo, tiene un carácter frutal y una textura suave que se encuentra a años luz de la astrigencia excesiva con la que pecan muchos tannat. Precio: 264 pesos.

Laborum Torrontés 2015

El Porvenir de Cafayate: Un torrontés moderno, de esos que afortunadamente se han librado del dejo amargo que era (y aún es) común en esta variedad. En su lugar, el Laborum ofrece una nariz floral delicada y una acidez destacable que funciona perfecto con un locro. Un torrontés cafayateño moderno, súper bebible, apto para tomadores de blancos no acostumbrados a esta cepa. Precio: 154 pesos.

Ciclos Torrontés 2013

El Esteco: Otro torrontés moderno, procedente de la porción cafayateña de los Valles Calchaquíes. Delicado en nariz, se destacan los aromas a flores blancas; en boca es fresco, levemente mineral, con un perfil cítrico y notas a manzana verde. Un torrontés de alta gama que nunca falla, y menos con un locro. Precio: 180 pesos.

Comentarios