El 78,5% de los jóvenes que trabaja lo hace en negro

Un estudio sobre la informalidad en el mercado laboral da cuenta de cómo esta situación afecta especialmente a los menores de 24 años.

27 May 2016
1

El acuerdo entre el gobierno nacional y McDonald’s para subsidiar 5 mil puestos de trabajo para jóvenes que cobrarán $4.500 mensuales por cuatro horas de trabajo diario, dan cuenta de la fragilidad laboral – y de su naturalización- que acecha a los que intentan ingresar al mercado laboral.

Según un informe publicado por la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (Fundara) el 78,5% de los jóvenes que trabaja lo hace en negro, es decir con un empleo precario sin aportes jubilatorios ni contribuciones patronales. El informe detalla que los jóvenes menores de 24 que se lanzaron al mercado laboral son, en la provincia, 26.587, lo que representa el 15% del total de trabajadores que hay en Salta. En el caso del 85% del total de trabajadores asalariados restantes, adultos, muestran una proporción del 60,7% de trabajadores adultos formales contra el 39,3% de asalariados en negro. Solo 5.721 jóvenes trabaja con seguros y aportes jubilatorios.

El siguiente gráfico da cuenta de la evolución de asalariados informales jóvenes en Salta, NOA y en todo el país. Esto muestra que en el último mes relevado, la media nacional fue del 59,1%, muy por debajo de la provincia y la región:

“La situación de los jóvenes de la Región NOA a nivel general y de la provincia de Salta en particular con respecto al resto del país, está marcada por la dificultad en la inserción en el mercado de trabajo (dada su baja participación en el total de trabajadores de asalariados), como así también por la alta informalidad de los puestos de trabajo a los terminan accediendo. Esta situación deviene en un imperativo para la creación de oportunidades concretas de trabajo de calidad para jóvenes y la mejora en su acceso al mundo laboral, constituyendo un tema de agenda relevante en todo gobierno nacional o provincial que aspire a una sociedad más justa, equitativa y más sensible a sus sectores más vulnerables”, concluye el informe.

La voz oficial

El Subsecretario de la juventud, Carlos Rosso, dijo a LA GACETA que desde el estado están brindando diversas ayudas a los jóvenes. Por ejemplo, microcréditos de 30 mil pesos para que puedan generar algún emprendimiento. También destacó los cursos de oficios, donde dan clases de albañilería, electricidad y carpintería y herrería. Incluso hizo hincapié en el rol del estado como empleador de jóvenes: en este sentido mencionó a las escuelas deportivas, donde prestan servicios trabajadores menores de 24 años.

Finalmente Rosso habló de la importancia de incentivar el emprendedurismo entre los jóvenes; si bien confirmó que la subsecretaría no tiene firmado ningún convenio laboral con alguna empresa privada.

Comentarios