El Gobierno impulsa la creación de una pensión universal para quienes nunca aportaron

Cubrirá el pago mensual del 80% de la jubilación mínima y será vitalicia, especificó la Anses.

27 May 2016
2

BUENOS AIRES.- El Gobierno impulsa la creación de una pensión universal para las personas que no hicieron los aportes mínimos necesarios al cumplir la edad jubilatoria. Esta pensión cubrirá el pago mensual del 80 % de la jubilación mínima y será vitalicia, se informó hoy oficialmente.

También, habilitará el cobro de Asignaciones Familiares y permitirá acceder a los servicios de la obra social de jubilados y pensionados PAMI, precisó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Esta pensión está incluida en el proyecto de ley "Reparación Histórica para Jubilados", anunciado esta mañana por el presidente Mauricio Macri.

El nuevo beneficio prevé el pago mensual del 80 % de la jubilación mínima, es decir que sería de $ 3.967 para quien no tenga otro beneficio social o perciba uno cuyo monto sea inferior, debiendo optar por uno u otro.

"La pensión universal estará atada a la Ley de Movilidad, por lo que se actualizará dos veces por año, en marzo y septiembre", especificó la ANSES en un comunicado.

Las personas que podrán acceder a esta pensión deberán cumplir con las siguientes condiciones:

- Tener 65 años o más.

- Ser argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud.

- Los extranjeros deben tener 20 años de residencia.

Según se detalló, este sistema "habilitará el cobro de las mismas asignaciones familiares que perciben hoy los jubilados y permitirá acceder a los servicios del PAMI".

"Quienes reciben esta pensión podrán seguir trabajando hasta lograr los años de servicio para obtener su jubilación", recalcó la ANSES.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, subrayó: "Es para aquellas personas que cumplan los 65 años, sin tener los aportes correspondientes para poder ser jubilados".

"Necesitan diez años de residencia y estarían cobrando el 80 % del monto mínimo jubilatorio. La jubilación minima hoy está en $ 3.900", manifestó la funcionaria en diálogo con la prensa. Agregó: "Estamos generando este fondo para sincerar y mejorar la situación respecto de muchas personas que aún no han logrado sus años de aporte".

Comentarios