Diputados aprobaron las modificaciones al Código Contravencional

El Jefe de Policía ya no juzgaría los delitos de este tipo. El proyecto además prevé sancionar la oferta y demanda de la prostitución.

30 Sep 2014
2

FOTO LA NACIÓN.

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al Código Contravencional en una sesión que se extendió hasta las 2 de la madrugada del miércoles. Entre las principales modificaciones, el proyecto releva los atributos del Jefe de la Policía para juzgar delitos de éstas características y deposita toda la tramitación del proceso contravencional en el juez de Garantías. Todas las modificaciones ahora deberán debatirse en el Senado provincial.

Una de las novedades que incorpora el proyecto aprobado está vinculada a la sanción de la oferta y la demanda de prostitución en la vía pública. 

El proyecto también propone la creación de la figura de “reincidencia”. A partir del registro de antecedentes, la persona que cometa dos contravenciones en un período de dos años será declarada con esta figura y la nueva sanción que se le imponga podrá agravarse en un tercio.

Entre otros aspectos, las modificaciones proponen derogar el Título X del Código original, el cual estipulaba la sanción por “contravenciones contra la moral pública”. En este apartado, el texto vigente sanciona a quienes ofendan “el pudor de las personas con palabras o con gestos inequívocos”.

Delitos ambientales

Los cambios al Código también refieren a los delitos ambientales. En este aspecto se estipula que toda persona que atente contra el ambiente, en cualquiera de sus formas, deberá ser sancionada por una contravención a la norma. Por ejemplo, podrán ser sancionados con arresto de hasta 10 días o multa de hasta 20 días quienes arrojen elementos, objetos o sustancias que constituyan residuos domiciliarios en lugares públicos.

Así también se prevé sancionar con arresto de hasta 20 días o multa de hasta 40 días el que practicare todo tipo de poda o tala de árboles que integren el arbolado público. La misma pena sufrirán quienes practiquen esta actividad en bosques nativos de la provincia.
Comentarios