El arte urbano se instaló en 15 nuevos murales para Salta

El encuentro de street art terminará mañana, con el trabajo de 36 artistas nacionales e internacionales.

28 May 2016
5

FOTO FACEBOOK AUKA ARTE

"Que el arte salga a las calles, que no se quede entre cuatro paredes. Que se ligue con el peatón", dice Auka, uno de los 36 artistas que trajo a Salta el segundo Encuentro Internacional de Arte Urbano y que culminará mañana con un recital en El Teatrino y 15 nuevos murales desparramados por el mapa de la ciudad.

Desde el martes pasado, los muralistas que llegaron de provincias de todo el país, de Bolivia, de Brasil, Paraguay, de Inglaterra, se repartieron el tiempo y los brazos para completar sus diseños en paredones que a partir de ahora se convirtieron en obras de arte. 

Organizado por Martín Córdoba y Humberto Colautti, con colaboración de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el aporte de empresas privadas, el encuentro amplió en esta edición la convocatoria y el alcance. "El año pasado lo hicimos entre amigos, con poca gente, pintamos en la pared frente al Teatrino. Ahora somos 36 en 15 muros de la ciudad y se siguen sumando paredes", dice Córdoba.

La temática de todos los murales es libre y el colorido ya modificó el paisaje en esquinas como las de O'higgins y Zuviría, Entre Ríos y A. Güemes, Caseros y Jujuy, 12 de octubre y Alvear, Pasaje Zorrilla, Lerma y San Martin, Caseros y Pje. Calchaquí. "Dejamos que creen su propia imagen, claro que sin hacer ningún tipo de apología", agrega.


"Organizar esto es una locura, pero contenta. El muralismo es una forma de comunicación, llega a todo el mundo y eso es lo principal. Al que lo quiere ver y al que no también. Estamos muy contentos", dice Córdoba y agrega que uno de los objetivos del encuentro es configurar un circuito de murales en la ciudad, que se amplíe también a localidades cercanas y a los valles.

Salvador, de La Paz, 28 años, firma sus obras como Kalavera Salvaje. Recién llegado a la ciudad, aprovecha el tiempo de la conferencia de prensa organizada para lanzar el encuentro para comenzar a bocetar su mural. Su imagen, dice, es versátil en el estilo. "Por lo general trato de representar mi cultura. Que la gente pueda ver lo que podemos hacer y que los chicos se inspiren. La movida está creciendo y está bueno que podamos apoyar", dice.


"Me hice muralista por accidente. Empecé haciendo esténciles, como cualquier chico que sale a ensuciar. Después se puso serio y ahora lo hago con una idea, un concepto. Se ha hecho algo cotidiano y trato de hacerlo de una manera más responsable. No se puede vivir de esto, pero trato de hacer arte de alguna forma".

Los artistas

Nebs (Chile), Oz (Paraguay), KSR (Bolivia), Kalavera Salvaje (Bolivia), Kulvider (Inglaterra) y Thayroni (Brasil). El marian (Bs.As.), Rotundo (Chascomús), Bruno Galati (San Nicolás), Ecce Robledo (Bs.As.), Chechen70s y So (La Plata), Dinamota Regue (Santa Fé), Tonnyc (Puerto Iguazú), Bro (Corrientes), Nunett (San Juan), Auka (Chubut), Huiracocha (San Juan), Gos (Tucumán), Mundo Patetic (La Rioja) y Pesk (Córdoba). Peje (Cafayate), Julien Guinet, Mau, Chuky, Zaim, Ceta, Mauri Molina, Elioh Kotzars, Javi Cook, Isbelio Godoy, Martín Córdoba y Christian Rodríguez (Salta).

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios