Una lectora desentraña un clásico de la literatura

"Una más...", la versión unipersonal de "La casa de Bernarda Alba" se repondrá esta noche en La Ventolera -Mitre y O' Higginis-.

28 May 2016
1

Una mujer recorre los rincones de su casa absorta en la lectura de una obra que la conmueve y le plantea un sinfín de interrogantes: “La casa de Bernarda Alba”, del escritor español Federico García Lorca. Intenta entender esta magnífica historia que muestra el drama de las mujeres que, por su condición femenina, viven sometidas al poder del patriarcado, a la violencia y la represión. Ella, “La lectora”, está encarnada por la actriz Fabiola Vilte, integrante del grupo El Colectivo, y es la protagonista de “Una más…”, el unipersonal que se presentará hoy en uno de los espacios de La Ventolera –Mitre y O’ Higgnins-. Serán dos funciones, a las 21 y a las 22.30.

“Una más…” es un trabajo de investigación sobre el texto dramático de Lorca, también sobre la actuación y el espacio teatral que Fabiola Vilte realizó en 2008 para una cátedra en la Universidad Nacional de Tucumán. “Aborda la sensación de encierro y busca la cercanía con el espectador”, sintetiza Vilte sobre la propuesta dirigida por Iván Santos Vega que se desarrolla en un espacio pequeño y con capacidad limitada.

La pieza teatral hizo temporada el año pasado en La Ventolera, mientras Fabiola dictaba un curso de “Catadores de teatro”, luego salió se gira. Representó a Argentina en el II Encuentro “La mujer en la escena latinoamericana de cara al siglo XXl”, que se desarrolló en marzo en Mérida, Yucatán –México. Allí, la actriz realizó funciones y participó de foros entorno al lugar que ocupa la mujer en teatro y, en especial, América Latina.

Una vuelta de tuerca

Fue una experiencia de intercambio entre colegas y, sobre todo, mucho aprendizaje que ahora el elenco plasmó en “Una más…”. “Le dimos una vuelta de tuerca al texto a partir de las devoluciones de compañeros que recibimos en México. Vimos, por ejemplo, que en el norte la mujer atraviesa muchas y diversas problemáticas. Pasan cosas tremendas en relación al machismo. Hoy en día persiste la represión sobre el cuerpo de la mujer, el patriarcado sigue siendo fuerte y no hay lugares asignados a la mujer”, reflexiona Fabiola y anticipa que ese cambio está en el final de la obra. “Quisimos dejarle dudas y preguntas al espectador en torno al tema”, comenta.

Muchas historias dentro de una historia

En el texto escrito por Lorca plena guerra civil española -1936-, tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El duelo se rompe con la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la hija mayor y heredera de una fortuna, Angustias. La situación despierta celos y desata pasiones.

“Cuando leí el libro por primera vez me quedó la sensación de opresión. Con el tiempo la fui releyendo y descubriendo historiales laterales de mujeres que están alrededor de la trama principal. Entonces, tomé fragmentos de esas historias como escenas, monólogos e imágenes para hacer la dramaturgia y contar la historia de ‘La lectora”, finaliza.

Comentarios