El pago a jubilados demandará un esfuerzo fiscal de $75.000 millones al año

Estiman que hay casi 2,3 millones de jubilados que están cobrando menos de lo que deberían.

28 May 2016
1

BUENOS AIRES.- El proyecto de ley que el Gobierno remitirá el lunes al Congreso para saldar la deuda histórica con jubilados y pensionados demandará un esfuerzo fiscal de hasta 75.000 millones de pesos al año, en caso de que se incorporen al programa los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, y otros 47.000 millones para el pago de retroactivos.

Fuentes oficiales explicaron que en la Argentina se estima que hay casi 2,3 millones de jubilados que están cobrando menos de lo que deberían, por lo que a partir de la sanción de la ley todos aquellos que se incorporen voluntariamente al programa pasarán a cobrar sus haberes actualizados.

Para quienes hayan iniciado juicio y tengan sentencia, los haberes retroactivos se van a pagar en dos partes, 50% al contado y 50% en cuotas que se irán actualizando por movilidad,en tanto que quienes hayan iniciado juicio pero aún no tengan sentencia podrán cobrar hasta un máximo de 48 meses retroactivos, también mitad al contado y mitad en cuotas.

Del universo de 2,3 millones de jubilados que toma el proyecto, 250.000 de ellos tienen juicios en curso y 50.000 ya tienen sentencia firme, y el proceso de regularización será gradual hasta alcanzar a todos los jubilados, comenzando por los mayores de 80 años o enfermos de gravedad.

Las fuentes explicaron que el retroactivo y el nuevo haber de cada jubilado dependen de su situación judicial, de su haber jubilatorio anterior y de la antigüedad del expediente, entre otras cuestiones. A pesar de la complejidad de los cálculos, en el Gobierno se explica que una persona alcanzada por los criterios que estableció la Corte Suprema en los fallos Ellif y Badaro y tiene un haber promedio de 10.256 pesos pasará a recibir 15.528 pesos, es decir un incremento del 51%.

En el caso de un jubilado alcanzado por el mismo fallo con un haber de 10.291 pesos, pasará a cobrar 14.162 pesos, lo que significa un incremento del 40%; en tanto que un jubilado comprendido por ese fallo y cobre 6.936 pesos pasará a recibir 9.379 pesos, esto es un incremento del 35%.

En cuanto a los retroactivos, el cálculo depende de muchos factores, pero se puede decir que el retroactivo promedio rondará los 300.000 pesos. (Télam)
Comentarios