Incidentes durante la sesión de Diputados

La Legislatura que tuvo que ser vallada por protestas de prostitutas y mujeres trans autoconvocadas que exigen la derogación del Código Contravencional. Además reclaman otros dos grupos de familias.

30 Sep 2014
Alrededor de 50 integrantes del colectivo Gay y mujeres trans autoconvocadas participan de una manifestación frente a la legislatura salteña. Exigen la derogación de los artículos 74, 96, 114 y 115 del Código Contravencional que la policía ejecuta, al arrestar a travestis y transexuales.

Victoria Ro Liendro, directora general de la Diversidad de la Municipalidad de Salta, participó de la manifestación y repartió panfletos en los que se enfatizaba que Código Contravencional vigente también atenta contra lesbianas, gays, contra jóvenes de los barrios por creerlos "sospechosos" , y contra mujeres que piden justicia social por sus familias.

Mary Robles, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Salta, dijo a LA GACETA que el Código Contravencional las perjudica. "Nos llevan presos a la ciudad Judicial y nos sueltan a las tres o cuatro de la mañana y a veces no tenemos ni para el colectivo (...) queremos que nos dejen de perseguir”, afirmó.

Otra protesta

En otra protesta está Josefina Fresco, esposa de Juan Carlos Gómez Paz, acusado de haber asesinado a Javier Trogliero en junio de 2013. La mujer exige “una verdadera justicia” y señaló que el juez a cargo de la causa “es amigo de la familia Trogliero” y eso explica, para ella, la negativa de aceptar pruebas que dejarían libre a su esposo. Para Fresco, su Gómez Paz no debería estar detenido bajo la caratula de homicidio simple, porque fue legítima defensa.

Caso Mura

Del otro lado del vallado que separaba a los manifestantes de la puerta de la legislatura también estaba Gisella Burgos, la hija del comisario Claudio Burgos, uno de los cuatro policías que permanecen detenidos por la muerte de Gabriel Mura Ortiz. Para la joven hay pruebas suficientes de que su padre ni los otros tres motoqueros asesinaron a Mura y que los encargados de la causa deberían llamar a declarar a los otros oficiales que participaron en el operativo. 

Comentarios