Las Pymes buscan su propia ley en el Congreso

Antes de fin de junio podría tratarse el proyecto que aspira a crear mejores condiciones fiscales y financieras para las empresas, con especial acento en la situación del norte argentino.

31 May 2016
1

PABLO KOSINER y Javier David se reunieron con empresarios salteños. FOTO LA GACETA.

En emergencia y con pocas perspectivas de que la situación mejore en lo inmediato, las organizaciones que nuclean a las pequeñas y medianas empresas se reunieron hoy con los diputados nacionales Pablo Kosiner y Javier David para presentar sus opiniones sobre el proyecto de ley de Pymes, que el legislador aspira a tratar en el Congreso antes de fin de junio.

El encuentro desgranó durante más de una hora las problemáticas que afectan al sector y puso especial cuidado en atender los pedidos más urgentes de los empresarios, afectados por la carga impositiva, la recesión en el consumo y la suba de los servicios en los últimos meses.

"Hay un modelo económico que tiende a restringir el dinero circulante, por eso las tasas de interés son altas. Si no fueran altas, la plata estaría en la calle y la inflación no bajaría. Lo que pasa no es casualidad", explicó Kosiner, en referencia a la coyuntura en la que se produce la crisis para las empresas medianas, pequeñas y micro. 

Abel Fernández Castro, del Observatorio de Pyme del NOA, agregó que se trata de una situación de "angustia, inquietante e incierta". "En Salta, la tercera parte de las Pymes industriales nació hace menos de 10 años y en ese tiempo nunca enfrentó una crisis, y menos como esta. Podríamos esperar a que las tasas de creación de empresas se revierta", advirtió y agregó como dato que en Salta hay ocho pyme por cada 1000 habitantes, mientras que la media del país es de 15 empresas y en la región centro hay 22 en la misma proporción de habitantes.

Por su parte, Juan Carlos "Mono" Segura, de la Cámara de la Construcción, agregó que desde el 10 de octubre de 2015, unos 4000 obreros quedaron en la calle por la falta de pago de los programas del gobierno nacional. "En el gobierno kirchnerista por lo menos llegaban los fondos, ahora no tenemos ni eso", comentó y pidió que la ley de las Pyme asegure los cobros, baje las tasas de interés para el sector y prevea una moratoria impositiva. "Es el sector más castigado en los últimos meses", dijo y agregó que en la obra pública se manejan con tarifas de mayo de 2015.

Los mismos pedidos fueron consensuados por el resto de las organizaciones, entre ellas la cámara de turismo y la industrial. Además, todos los empresarios coincidieron en la necesidad de recibir un trato diferenciado en la región norte del país. 

Congreso fragmentado

Respecto a las chances que tendrá el proyecto en el Congreso, donde Kosiner y David planean presentarlo el próximo 22 o 29 de junio, el legislador dijo que la actual conformación de la bancada puede resultar favorable. "Por la fragmentación que tiene el Congreso, es una ley que va a empezar un proceso de discusión amplio... El primer criterio es conseguir el tratamiento diferencial. Que sea una ley segmentada en diferenciación de realidades y a partir de ahí meter cada uno de los temas", dijo. 

Kosiner agregó en una charla con LA GACETA, que la ley de pymes no hace distinción entre empresas, ya sea que estén vinculadas a los servicios, a la producción o al comercio, sino que tiene que ver con toda la actividad comercial de la micro, la pequeña y la mediana empresa.

"Lo que se busca es establecer un sistema de incentivos, ya sean fiscales, de acceso al crédito, para favorecer exportaciones, favorecer el valor agregado a la producción primaria. Uno de los objetivos es dar un incentivo mediante políticas fiscales que acompañen y que la producción le dé un valor agregado al producto y que no sea materia prima solamente para exportar. 

-¿En qué puede beneficiar a la ley esta fragmentación de los legisladores?

-Porque al ser muy variada la realidad económica y social de la Argentina, es necesario incorporar distintas visiones y criterios sobre el funcionamiento de las Pyme. Que no haya una representación mayoritaria implica mayores posibilidades de diálogo. Tenemos experiencia, tanto en la ley de acceso a la información como en la ley de devolución del IVA a sectores más vulnerables, son leyes donde pudimos incorporar bastantes temas desde la oposición.

-¿Por qué es necesaria esta ley?

-Hay una situación de emergencia de las Pyme, que hoy denunciaron un tema puntual, ha caído su productividad, hay riesgo de trabajo y las pyme han denunciado dos factores que las afectaron: el aumento en el costo de producción por las tarifas, y la apertura de las importaciones, que también las está afectando.

-¿Por qué es importante diferenciar al norte del resto del país?

-Salta tiene el mismo problema que todo el NOA y es el encarecimiento de sus costos por la distancia, no solamente hasta el puerto sino a los grandes mercados de consumo, que no permite lograr competitividad.

"La política de Macri daña al mercado interno y al consumo"

-¿La situación es compartida por las pymes del resto del país?

-A mí no me sorprenden algunas medidas. Macri durante la campaña esbozó cuál era su ideología, es una persona liberal ortodoxa, de libre mercado, y creo que la política que está aplicando tiene que ver con su conformación. Creo que daña claramente al mercado interno, al consumo, y en nuestras regiones, donde hay muchas desigualdades, si se afecta al consumo del mercado interno y a la obra pública, es un cóctel explosivo, y este gobierno ha tocado las variables que más afectan a las economías más postergadas, que es el consumo, el mercado interno y la obra pública. Sin esa inyección de recursos para nuestras economías es muy difícil.

-¿Cuál sería la alternativa a esta realidad?

-Estoy de acuerdo con lo que planteó el gobernador Urtubey con las políticas anticíclicas. En una crisis, en lugar de favorecer la recesión para que no haya inflación hay que inyectar más inversión para que haya mayor productividad y la inflación baja por la mayor productividad y no sacándole plata al bolsillo de la gente, pero son dos modelos distintos. 

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios