Inicio un juicio sin precedentes por el desmonte de bosques nativos en Tartagal

Un empresario es juzgado por el desmonte de ilegal de 11.000 hectáreas, tras descubrirse en 2013 que había violado una restricción.

01 Jun 2016
2

FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DE NACIONALSALTA.COM

Hoy inicia el juicio contra Juan José Karlen por el desmonte ilegal de más de 11.000 hectáreas en el departamento San Martín. La Provincia pidió que el empresario y su hijo sean condenados, además, a depositar $171.413.473 en conceptos de resarcimiento.

Se trata de un juicio histórico en Salta porque por primera vez se juzgará el desmonte ilegal de bosques nativos.

Las audiencias se extenderán hasta el viernes y para hoy se prevé que la jueza civil Claudia Viviana Yance responda preguntas solicitadas por las partes y dar inicio así a la audiencia que contará con la presencia de miembros del comité interdisciplinario que realizaron el estudio técnico pericial ordenado por el juzgado civil. En calidad de testigos darán detalles de lo expuesto en los informes.

Mañana se realizará una inspección ocular de las hectáreas y se tomará testimonio a puesteros y demás personas imposibilitadas de trasladarse hasta Tartagal.

El viernes se desarrollarán las últimas testimoniales, terminará la audiencia y se conocerá el veredicto.

Histórico fallo


En un juicio calificado inédito en materia judicial en el país se condenó en octubre de 2015 a Juan José Karlen que había llegado a la sentencia a debate junto a su hijo, Daniel Darío, y el encargado de la finca, Miguel Ángel González, por el delito de desobediencia judicial. Estos dos finalmente quedaron absueltos.

Testigos, funcionarios, abogados y técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia habían asegurado ante el Fiscal que el desmonte no estaba autorizado. Además dijeron que al inspeccionar la finca de los Karlen, el 11 de abril de 2013, descubrieron que los acusados habían desobedecido la restricción y continuaron con los desmontes, por lo que les clausuraron la finca. Sin embargo el empresario rompió la faja y continuó con las actividades.

Comentarios