De la cerveza para amigos pasó a elaborarla artesanalmente para Salta

Vino de Rosario porque le gustó la provincia y se quedó para abrir una pequeña cervecería artesanal y un nuevo bar.

03 Jun 2016

India Pale Ale es la especialidad de la casa, o mejor dicho, de la fábrica de cerveza artesanal que hace algunos meses instaló en Salta Ramiro Proietto.

Ramiro es un joven rosarino (Santa Fe) que conoció la provincia hace un tiempo, le gustó y se vino a vivir con su familia. Como a muchos, le gusta la cerveza, y también elaborarla.

En Rosario empezó haciendo para los amigos, para vender entre conocidos para subsanar los costos. “Allá hacíamos cerveza pero nunca tuvimos la oportunidad de tener algún lugar para poder venderla. Y ahora se nos dio”, contó.

Junto a su hermana fabrican principalmente IPA negra, un estilo que –según explica- gusta a los más experimentados tomadores de cerveza. Se trata del estilo India Pale Ale, proveniente de Inglaterra, característico por tener alto nivel de alcohol y de amargor, bien balanceado con el dulce caramelizado de maltas especiales.

La IPA generalmente es rubia y nació durante los primeros años del siglo XVIII. “Para los ingleses que extrañaban la cerveza durante la conquista a India, una cervecería de Inglaterra (cuando esta ocupaba la India) consiguió hacerla y conservarla madurándose en el camino hacia India sin que se ponga fea”, relató la historia Ramiro para LA GACETA en su bar de Alvarado y Lavalle, en “Bier”.


Allí se ofrece este tipo de cerveza y otros seis estilos más; además se preparan picadas, pizzas y otros platos más elaborados. Hace un mes y medio que abrió sus puertas Bier y, según Ramiro, tuvo una muy respuesta del público que, en su mayoría, se acerca por recomendación. “Y eso nos pone muy bien”, manifestó. “Aprendí a hacerla cuando estudiaba Bioquímica en Rosario, cuando un profesor de los primeros años me llevó a una cervecería artesanal y me gustó; él sabía algo de cómo elaborarla y ahí me fui iniciando”, recordó.

“Empecé a hacer de manera amateur; la cerveza artesanal es experimentar en casa. Aún estamos haciendo a escala muy chica, 30 litros en barril. Igual traemos cerveza artesanal de Tucumán y Córdoba”, detalló.

También explicó que si bien la cerveza solo lleva cuatro ingredientes, el proceso no es tan sencillo. Se necesita básicamente malta, levadura, agua y lúpulo. “Después uno le puede ir agregando otras cosas, puede ir experimentando”, añadió Ramiro, quien además de IPA realiza cerveza roja y próximamente hará una variedad picante.   

Esta noche, el bar será lugar de degustación de quienes buscan aprender a elaborar esta bebida, personas que se inscribieron en el taller organizado por el Club de la cerveza artesanal del NOA. De allí, otros serán los que, como Ramiro, incursionarán en la fabricación de esta placentera bebida. 


Comentarios