Murió al nacer el bebé de la niña wichi que fue violada

Lo confirmó el jefe de servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil, Mario Del Barco. EL bebé tenía malformaciones congénitas.

04 Jun 2016
1

El bebé de la niña wichi que fue violada en Santa Victoria Este murió a pocos minutos de nacer, según informó el jefe de servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil, Mario del Barco a Canal 11.

Según explicó el médico, cerca de las 9 de la mañana de hoy se le practicó una cesaría a la nena de 12 años, “pero el bebé murió apenas nació y se comprobó que tenía malformación, encefalina y otras malformaciones asociadas, nació muy mal, no pudo superar la transición del nacimiento, por eso a los pocos minutos murió”.

Del Barco dijo que esta situación era esperable, dado el diagnostico que tenía el bebé antes de nacer. También informó que la niña madre se encuentra en buen estado, en una habitación del hospital.

Entre 2 y 3 de cada 10 mil nacimientos tienen encefalina, de acuerdo al médico. Pero la situación de la niña wichi es lo que hace “más dramático” este nacimiento, expresó. “Es dramática por el cuadro, la edad de la mamá que es una madre niña y el entorno en el que fue el embarazo”, manifestó.

Finalmente explicó que estas malformaciones son multicausales. “Esto puede ser por una predisposición genética y por condiciones medioambientales”, dijo, estas condiciones pueden ser dadas por tóxicos ambientales, desnutrición o déficit de ácido fólico. Según Del Barco, esto puede ocurrir tanto en pueblos desarrollados como en poblaciones vulnerables como tiene la niña wichi.

La violación ocurrió en noviembre del año pasado, en una comunidad de Alto de la Sierra, del departamento Rivadavia. La niña fue agredida sexualmente por un grupo de hombres, fue llevada al hospital y, según denuncian organizaciones de mujeres, no se le aplicó el protocolo de salud para los casos de violaciones, que incluye el shock antiséptico para las enfermedades venéreas y la píldora del día después para evitar el embarazo.

Además, denunciaron que tampoco se la registró para un seguimiento y la aplicación del aborto no punible que le corresponde por ley. El hecho generó polémica y repudio entre la población salteña, por lo que hace dos días el propio ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Villa Nogués, aseguró que se practicaría una interrupción en el embarazo, debido a la pocas probabilidades de que el bebé sobreviva. Pero sectores relacionados con la Iglesia católica se manifestaron en contra, considerando que no solo atentaba contra una vida sino con las layes.


Comentarios