Música en los colectivos, ¿la normativa que nadie escucha?

A pesar de la vigencia de una resolución, los usuarios comentaron que muchas veces no es respetada. La medida incluye a los choferes.

02 Oct 2014
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MÚSICA EN LOS COLECTIVOS. A pesar de la normativa vigente, algunos usuarios y choferes no la cumplen. FOTO TOMADA DE POLITICAPLUS.COM

Desde enero de 2013, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) emitió una resolución que prohíbe a los usuarios del transporte público escuchar música sin auriculares. Algunos de ellos manifestaron que ni los choferes respetan la normativa. El presidente de AMT, Marcelo Ferraris, indicó a LA GACETA que existe pasividad en los usuarios porque no formalizan sus reclamos en la entidad.

Hace más de un año entró en vigencia la Resolución 01/13 que establece que “los usuarios no podrán utilizar celulares o cualquier dispositivo que produzca música sin emplear auriculares”. El fin de la normativa es evitar ruidos molestos que perturben a la mayoría de los pasajeros. "Me parece fantástica porque ayuda a la convivencia de las personas en los colectivos", afirmó Andrea Gómez, usuario del corredor 3B.

Sin embargo, algunos pasajeros, señalaron que la resolución –de a poco- dejó de cumplirse y les genera malestar. "Escuchan música a todo volumen y te aturden, no es digno viajar de esa manera, no hay controles", afirmó Alicia Simone, pasajera del 6A.

Los choferes también fueron cuestionados por los usuarios. “Es contradictorio que exista una prohibición que restrinja únicamente a los pasajeros. Los choferes, muchas veces, manejan con la música a todo volumen y nadie los controla”, indicó Martín García, usuario del Troncal. Sobre este punto, la Ley Nacional de Tránsito 24.449, establece que todo conductor de transporte público de pasajeros tiene prohibido escuchar música mientras maneje, ya que es un motivo de distracción. Marcelo Ferraris reconoció: “saben que están en infracción y es preocupante porque se pone en riesgo la integridad de los pasajeros y del mismo chofer”.

¿Para qué reclamar?

Ferraris señaló que existe pasividad en los usuarios, ya que no plantean sus denuncias en la entidad. Sin embargo, los pasajeros explicaron cuáles son sus motivos.

"Les pedís que bajen el volumen o escuchen música con auriculares pero no te prestan atención, todavía se enojan y te insultan", explicó Daniel Fernández, pasajero del Troncal. Por los malos tratos que reciben, algunos entrevistados, manifestaron que optan por permanecer en silencio, a pesar de la incomodidad.

Otro motivo es la falta de señalización, en algunas unidades, “cuando estaban los carteles se respetaba más, ahora los quitaron y eso perjudica al momento de reclamar”, sostuvo Andrea Gómez, usuario del servicio.

Diferentes fueron las posturas de los pasajeros. La mayoría expresó estar de acuerdo con la resolución que prohíbe escuchar música sin auriculares. Cuando es incumplida, algunos comentaron que optan por reclamar en el momento, mientras que otros hacen "oídos sordos", aunque todos reconocieron no formalizar los reclamos a la AMT o Saeta "porque es una pérdida de tiempo".

¿Estás de acuerdo con que se prohíba escuchar música sin auriculares? ¿Se respeta la normativa? ¿Reclamas?

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