Artesanos salteños se encuentran para compartir su pasión

El jueves será la feria Arte Oficio+Pasión, con producciones de 11 marcas de creadores locales.

08 Jun 2016

La pasión y el oficio los une, entonces se organizaron para amplificar el alcance de sus producciones y facilitar a los potenciales consumidores el acceso a una muestra que los concentra. El jueves, entre las 10 y las 20, una docena de creadores artesanales salteños mostrarán lo suyo en Plaza de Almas (Balcarce 575), en lo que definieron como el Encuentro Arte Oficio+Pasión.

Carmen Cornejo es la aglutinante del proyecto y cuenta a LA GACETA cómo armó la convocatoria. “Hace tiempo vengo buscando pares en el tipo de producto, cosas de decoración, objetos de artistas, utilitarios para la decoración”, cuenta la artista, y agrega el objetivo central: “tengo la teoría de que si convocás al público a algo súper puntual, tenés más posibilidades de que vayan o de tener más éxito”, dice, en pleno trabajo en el taller que instaló en la planta alta de la casona de aire colonial de su mamá. El lugar está atiborrado de materiales, herramientas, objetos en desarrollo, bocetos, piezas terminadas y en proceso, música, luz y profusión de colores.

De profesión escenógrafa, directora de arte cinematográfico -entre sus trabajos están películas como "La niña santa", "La lección de tango", "Siete años en el Tíbet", "Chiquititas" y "Evita", entre muchos otros- Carmen eligió ser artesana en Salta, después de muchos años de trabajos intensos en Buenos Aires. Productora y promotora en el Mercado Vaquereño y en la Feria de la Balcarce, el armado del grupo en Plaza de Almas surgió de un registro personal de nombres y contactos de artesanos que fue acopiando en una agenda cada vez que encontraba piezas que llamaban su atención.


Crisis y oportunidad

La mecánica del comercio justo, sin intermediarios y con la posibilidad de contacto directo entre quien produce y quien compra, es parte del atractivo del encuentro, que no tiene una nueva fecha prevista luego del jueves pero que aspira a convertirse en salida laboral para los creadores.

“Los artesanos estamos aplastados porque se proponen ferias de artesanías y cuando vas te encontrás con lo que descargan de los camiones de Bolivia. Los artesanos de verdad que quedan son re pocos. Las ferias de diseño también son de reventa en muchos casos, nadie piensa un producto”, apunta.

Sobre la articulación con el mercado, la artesana dice que a pesar de haber recibido apoyo de parte del gobierno, una pieza importante del mecanismo de producción sigue sin poderse activar. "Lo que nunca se terminó de entender es la articulación con la demanda. Por qué no hacemos que los diseñadores usemos la mano de obra de los artesanos, se convoquen oficios y diseñemos para regalos empresariales, por qué no nos conectan con los que necesitan, con las fábricas. Eso nunca se hizo".


Hay vitrofusión, pintura, cerámica, lámparas, marroquinería, accesorios, mayólicas, mandalas, cerámicas, piezas en telar, objetos decorativos, son algunas de las producciones que estarán en exposición y venta el jueves. "Me interesa mostrar también esto de que la gente va a shopping a comprar los regalos y muchas veces son productos artesanales que se revenden al doble o triple de lo que saldría comprárselos al artesano. Los comercios tienen que existir, pero mucha gente en Salta compró mis cosas en Buenos Aires, por ejemplo, y lo pagó el triple. Nunca te planteás de dónde vienen los productos, ni por cuántas manos pasó o cuántas comisiones se pagaron en el medio hasta llegar acá", resume Carmen.

El encuentro también tiene su espacio en Facebook, Hecho por Nosotros, donde los artesanos muestran sus últimas creaciones y se comunican con seguidores y compradores. La lista completa de los que serán parte del encuentro la integran Cristian Fuentes, Carmen Cornejo, Maria Sasso, Alicia Lima, Helé, Paula Ferrer, Natalia Mesias Avile, María Laura Fuentes, Inés Zambrano, Manuela Perino.


Comentarios