Consejos de la Magistratura de todo el país se reunirán en Salta

Discutirán modelos en noviembre por el encuentro del Foro Federal Argentino.

02 Oct 2014
1

RECONOCIMIENTO. El juez Félix Díaz recibió una plaqueta en su Tierra del Fuego. FOTO WWW.JUSTIERRADELFUEGO.GOV.AR

Salta fue elegida sede para la XIV Jornada del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la Argentina (FO.FE.C.M.A.), que tendrán lugar el 27 y 28 de noviembre. Se anunció que entre otros temas a tratar, se debatirá la cuestión relativa a la participación popular en los mecanismos de selección de jueces.

El objetivo de estas jornadas es intercambiar las distintas experiencias de los Consejos de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que varían mucho en cuanto a su conformación y funciones.

La importancia del debate está en la trascendente función de este órgano de participar en la presentación de postulantes para la elección de los jueces. Entre las provincias hay diferencias, ya que en otras también ejerce poder disciplinario y hasta la administración del poder judicial.

La semana pasada el Foro se reunió en Ushuaia, donde participó el presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, el Juez de Corte Félix Díaz quien afirmó: “la gran diversidad en los sistemas responde a decisiones soberanas de cada pueblo, plasmadas en sus Constituciones y en las leyes reglamentarias vigentes, las que no pueden ser desconocidas. Por esta razón no se puede calificar de mejores o peores a los diversos sistemas,  ni suponer que exista uno ideal válido para todas las jurisdicciones; aunque sí reconocer que son perfectibles y estos intercambios de experiencias permiten enriquecer la mirada local sobre esta cuestión tan trascendente”.

En cuanto a su composición también varía, así como en Salta está presidido por un Juez de la Corte de Justicia, en otras provincias lo está por el Poder Ejecutivo (como es el caso de la Entre Ríos, donde el Consejo lo preside el Secretario de Justicia), siendo disímil también la participación popular orgánica.

Se conoció que en Salta se tratará el tema de participación popular en los mecanismos de selección de jueces. A propósito, Félix Díaz destacó que “si bien en Salta dicha participación se encuentra garantizada mediante la participación de representantes de la Cámara de Diputados en procesos de selección que son públicos, algunas jurisdicciones han avanzado hacia otras formas de participación indirecta (a través de la integración con representantes de ONGs) o, inclusive, hacia algunas otras formas de participación directa del pueblo; y todo ello porque se advierte como un denominador común a todas las jurisdicciones, la falta de interés de la gente o de la prensa misma, en asistir a las sesiones públicas de los procesos de selección”.

En Esta Nota

Buenos Aires Argentina
Comentarios