El turismo en Salta se muestra expectante en un contexto de incertidumbre

Para las cámaras representantes y los trabajadores del sector la esperanza está puesta en la próxima temporada, tras seis meses de caída en la demanda.

17 Jun 2016

En estos momentos de recesión y de cambios lo primero que deja de hacer la gente es ir a comer a un restaurante, salir y viajar. Así graficó la situación del sector relacionado al turismo, Juan Lucero, el secretario de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta. No obstante, aseguró que el empresariado se mantiene expectante ante la próxima temporada.

Desde el gobierno y la Cámara de Turismo también expresaron su preocupación, pero a la vez se mostraron optimistas frente a las reservas y el posicionamiento de Salta como destino nacional.  

Tras un mayo y un junio de muy baja demanda, “hoy creo que en julio vamos a trabajar bien pero no sé si vamos a rebalsar de turistas”, manifestó Lucero. “Por suerte se viene posicionando más el destino, pero el sector viene muy golpeado y creemos que mucha gente va a dejar de priorizar el viaje”, agregó.

Además dijo que algunos empresarios están “asustados”, afectados por las subas de las tarifas e impuestos al sector. “Si bien Salta no fue la mayor afectada a nivel nacional, hubo incrementos entre un 500 y mil por ciento que nos sorprendió, justo en temporada baja y recesión”, describió.

“Con el momento crítico que estamos pasado seguimos sobrellevándolas, estamos trabajando dentro de todo”, expresó el representante de los hoteleros. Aseguró que en Salta aún no se registraron cierres de locales relacionados al turismo y ni tampoco despidos. Sin embrago advirtió: “si no hay cambio drástico en la economía que nos ayude, pude haber decisiones difíciles de tomar”.

Finalmente recordó que en la ciudad, la gastronomía, la hotelería y el turismo forman el segundo sector que más da empleo.


Fin de semana de prueba

Por su parte, el titular de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña, también consideró que el semestre que ahora finaliza fue “bastante duro” para la actividad. Explicó que hubo una importante caída en la demanda en relación al año anterior. No obstante fue optimista con este fin de semana extra largo que comienza con el feriado de hoy, en memoria al General Martín Miguel de Güemes.  Dijo que los vuelos de anoche llegaron a la ciudad completos y se espera que lleguen más turistas de las provincias vecinas.

En cuanto al tarifazo que afectaron a todos los sectores, Peña diferenció el caso de Salta con respecto a las provincias del sur, donde los servicios energéticos gozaban de un mayor subsidio. Y rescató que pese a estas subas, “nuestra actividad tiene tarifas prefijadas y el empresario no trasladó los ajustes al precio”. Entendiendo además que el rubro suele definir las tarifas según la demanda, por lo que estimó que no subirán, dada la caída que tuvo.

Ahora las expectativas giran en torno a la temporada de invierno, según manifestó.   Si bien dijo que en este contexto es difícil pronosticar, anticipó que las reservas vienen realizándose “dentro de los parámetros normales”.

Más vuelos y Showmatch

Es cierto, “hay un amesetamiento, una caída del turismo interno y una retracción del internacional”, diagnosticó el ministro de Cultura y Turismo de la provincia Mariano Ovejero, quien estimó que el índice de baja fue del 9% con respecto al año pasado.

No obstante, se mostró expectante ante este fin de semana largo. Pese a que la promulgación del feriado por Güemes fue muy reciente, dijo que a principios de esta semana ya se registró un 60% de reserva hotelera y se espera una gran llegada de turistas de la región.

Reconociendo la situación que atravesaron los hoteleros, agencias y gastronómicos durante los primeros meses de este año, el ministro dijo que se trabajó en conjunto para que se diversifique la oferta en la temporada de julio y agosto, a fin de recuperar la rentabilidad que supo tener el sector en Salta.

Auguró un mayor movimiento de turismo a partir de la conectividad con Lima que se inaugura hoy. “Desde el mismo viernes tenemos más vuelos y pudimos ver que ha ido creciendo el movimiento en el aeropuerto”, agregó.

Por otra parte vio con buenos ojos la presencia del imitador del gobernador Juan Manuel Urtubey en Showmatch. “Siempre suma cualquier actividad en un marco de profesionalismo y de respeto”, manifestó.

“Tenemos expectativas, porque pese al contexto seguimos bien posicionamos como destino turístico”, puntualizó. 


Comentarios