Celebrá el Inti Raymi en los Valles Calchaquíes

La Fiesta del Sol se realizará en Santa María de Yokavil, entre mañana y el martes. Un ritual tradicional y antiguo.

18 Jun 2016
1

Una nueva edición de la Fiesta del Sol, el Inti Raymi, se realizará este fin de semana en el Valle Calchaquí. Santa María de Yokavil será el centro de esta celebración, que tendrá su punto máximo el martes, a las 7, con la salida del sol.

Entre el 18 y el 20, en el predio Mama Llama, La Soledad, de esa ciudad catamarqueña, se desarrollará la Expo Sol, con exposición y venta de productos artesanales, regionales y gastronómicos, el Yachay Inti Raymi, con charlas y debates.

La recreación del último Inti Raymi -la última llevada a cabo en América antes de la llegada de los españoles- se realizará el lunes 20, de 14 a 16.30.

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una de las celebraciones más importantes de la tradición andina; una de las festividades solemnes incaicas, de fuerte contenido simbólico y ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola y se celebra cada solsticio de invierno.

La ciudad de Santa María es la cabecera del valle de Yokavil. Desde allí y desde la vecina San José se puede partir para recorrer una zona de importantes centros arqueológicos y admirar los paisajes atravesados por la ruta nacional 40 y las provinciales 307 y 47.
Comentarios