“Hay un antes y un después desde que se tatuó Tinelli”

Luciana “Lula” Kaba, se hizo tatuadora “de grande”. Dejó la carrera de diseño de indumentaria en Buenos Aires para emprender el oficio desde cero. Hoy es una de las pocas mujeres tatuadoras salteñas.

23 Jun 2016

“Es un referente Tinelli”, dice Luciana “Lula” Kaba sentada en su escritorio plagado de tarjetas personales de tatuadores del país y del mundo, haciendo referencia al popular conductor de televisión que tiene su cuerpo completamente tatuado. “Desde que él comenzó a mostrar sus tatuajes, hubo un antes y un después. Ya no está mal visto el tatuaje”, reflexiona sobre la “moda” de tatuarse.

“El tatuaje es una obra de arte que uno lleva en la piel, está con uno todo el tiempo y tiene que ser personal. No importa en qué lugar te lo hagas, cada tatuaje tiene su espacio y todo se va dando y uno va tomando la decisión: a veces primero tiene ganas de tatuarse en un lugar y luego descubre qué quiere hacerse”.

En su local de General Güemes 912, Lula contó a LA GACETA cómo llegó a ser una de las pocas mujeres tatuadoras en Salta. “El tema me gustó desde que me hice mi primer tatuaje, pero en ese momento era chica y no daba dejar la carrera por eso. Pasó el tiempo y comencé a viajar. En Brasil aprendí a hacer tatuajes de henna en la playa, puse mi puesto en una feria y ahí me di cuenta de que podía hacer eso todos los días. Hice el ´click´ y empecé a conocer casas de tatuajes y a meterme en ese mundo”. 

Ese mundo incluyó charlas con reconocidos tatuadores de Buenos Aires que le dieron tips sobre el emprendimiento que estaba por llevar adelante. “Me dijeron que es una carrera con altos y bajos, me orientaron en los elementos que había que comprar y fue aprendiendo”.

Sus primeros tatuajes fueron a sus amigas, con ellas puso en práctica lo aprendido y el resto vino solo. Hoy, hace siete años que se dedica al rubro y vive de eso. “Soy una agradecida porque vivo de lo que hago, el boca a boca fue importante para trabajar acà en Salta y hacerme conocida”. Con respecto a los materiales, destaca que todo es importado. “Hay elementos nacionales pero lo mejor viene de Europa y Estados Unidos porque todo lo que se hace allá está más avanzando. Mis productos son todos descartables e importados, eso hace que sea de mejor calidad, pero un poco más caro”.



Las historias detrás de los tatuajes


Con respecto a las anécdotas que traen quienes pasan por su local, Lula recuerda algunos casos que la hicieron emocionar. “Las madres que acompañan a los chicos, saben qué les gusta y muchas los acompañan a hacerlo. Algunos se ponen los nombres de los padres que fallecieron o algo así, y eso es personal, hay que hacerlo”.

Cuando relata una de sus últimas anécdotas, es inevitable sentirse conmovido. “Un matrimonio quería tatuarse los anillos, los dos tenían cáncer y estaban haciéndose quimioterapia y no podían tatuarse. Lamentablemente la mujer falleció y él vino al tiempo a tatuarse en el cuerpo fechas que representaban mucho para ellos y una frase que compartían con una letra que a ella le gustaba”. Estuvieron 18 años juntos y las huellas de esa pareja hoy perduran en la piel.



¿Qué es lo primero que te pregunta la gente cuándo viene?

El dolor. ¿Dónde duele menos? Preguntan algunos y quieren hacerse el tatuaje ahí. Lo que yo pienso es que el tatuaje tiene que estar donde uno quiere que esté. Siempre duele pero es aguantable. Donde están los huesos es donde más duele, clavícula, costillas, manos. Realmente duele cuando son muchas horas trabajando la misma zona. Ahí duele mucho. Pero es aguantable aun así. Las agujas llegan a la segunda capa de piel, no como una inyección, es menor el tiempo que tarda en. Las mujeres estamos acostumbradas a resistir el dolor, aunque ellas no crean, lo soportan bien.

Con respecto a la higiene el tatuaje se modernizó mucho, es muy seguro trabajar, uno usa guantes y barbijo y todos los elementos son descartables, se trabaja con c ompresas, papel film.

¿La gente pide tatuaje a color o en blanco y negro?

El tema del color tiene que ver mucho con el color de la piel. Nosotros tenemos piel trigueña y el color lo toma de manera diferente. Lo más importante es cuidar el tatuaje el primer mes, son muchos cuidados que hay que tener en cuenta, si eso se hace bien, el tatuaje va a durar con mejor calidad y por más tiempo. Ahora las tintas son de excelente calidad, el negro es negro y los colores son fuertes, es natural que con el tiempo se desgaste y por eso hay que retocarlo.

¿Cuáles son los lugares más comunes donde se tatúan?

Las mujeres se hacen cosas más delicadas, las muñecas, antebrazo, en las costillas, brazos. A mí me encanta, me parece que queda súper sensual en una mujer.

Los hombres se hacen muchos tatuajes en el brazo. Hice mangas y espaldas enteras, fueron varias sesiones de trabajo.

Comentarios