Las empanadas salteñas se lucen en Francia

Una familia de salteños posee un local en la zona de Bordeaux, Francia. Allí realizan empanadas salteñas y deleitan a todos con diversos platos y costumbres argentinas.

23 Jun 2016

La familia Traversi, salteños pero con raíces en Francia, trabajan en gastronomía desde hace más de 30 años. Actualmente viven en Bordeaux, Francia. Primero comenzaron con un food truck – muy populares en Salta ahora- y ahora poseen un local propio en donde las costumbres argentinas, y las salteñas en particular, se difunden desde los sentidos.

En diálogo con LA GACETA, María José Traversi, una de las hijas del matrimonio, cuenta la historia de la familia y la recepción que tienen las empanadas allá: "Son deliciosas, la masa es delgada y el relleno es sabroso, es como estar en la Argentina", cuenta que repiten sus clientes.

Desde setiembre del año pasado que el local se instaló para quedarse. “Las recetas de las empanadas, sobre todo la salteña, era de mi bisabuela. La carne que usamos es molida, porque cortada a cuchillo, como debería ser, elevaría mucho el costo de la empanada”, cuenta María José mientras destaca que al comino lo hacen traer de Salta. “Cuando me como una empanada de carne acá, cierro los ojos y me siento en San Lorenzo, ¡tienen realmente el gusto criollo!”, dice.



En su local venden diez variedades de empanadas: de diferentes quesos, pollo, atún y dos tipos de carne distintas: la salteña y otra con pasas de uva y aceituna. De postre, delicias con dulce de leche son las elegidas: cabsha, panqueques, tarta de coco y también pastafrola y ensalada de frutas. Hace poco incluyeron al negocio vinos salteños y se convirtieron en importadores directos y exclusivos de las bodegas Vasija Secreta y El Porvenir.

Los Traversi vuelven a Argentina una vez al año, son seis hijos que viven en diversas provincias y en Francia con sus padres. Extrañanan “la buena onda Argentina”, pero entienden que la calidad de vida es diferente allá. Con respecto a los atentados, María José se muestra sensible y atenta a una realidad que golpea a Europa fuertemente: “Hace días frenaron un atentado en Bélgica, con la Copa Europa se siente que los policías están a full, hay mucho control en partidos, fiestas, y demás eventos”.

Apurada porque debe volver a trabajar, María José adelanta que realizarán una cata de tres vinos salteños y empanadas por 10 €. Los sabores salteños se afincan en tierras galas.


Comentarios