Por el atraso de obras, la provincia perdió más de $ 500 millones

Un informe privado muestra cómo repercutió la inflación en las obras proyectadas para el Fondo de Reparación Histórica del Norte.

24 Jun 2016
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OBRA. Creación de cloacas en Santa Victoria Este. FOTO ARCHIVO, GOBIERNO DE SALTA.

Según un informe de Fundara, la consultora de Bettina Romero, Salta perdió $563.009.585 debido a la inflación y al retraso de obras proyectadas a través del Fondo de Reparación Histórica del Norte.

Sobre el retraso de las obras, el documento detalla que de las 175 obras proyectas, todavía hay 83 sin concluir, mientras que 43 se encuentran sin iniciar. Las obras, anunciadas en 2012, tenían un plazo de 540 días; solo la pavimentación de la ruta provincial 54 tenía un plazo de finalización de 1080 días, que también están cumplidos mientras la obra tiene un avance del 72,56%.

Para poder lanzar este Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia, el gobierno emitió títulos de deuda por un monto de 220.000.000 de dólares, garantizados con los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas.

El informe hace hincapié en que una de los causas es la diferencia bruta entre los montos proyectados y los realmente contratados, sin contar las modificaciones físicas y de certificaciones en cada una de las obras. “El total de obras contratadas hasta el momento llega a $1.240.458.714, lo que difiere en $378.243.885 de lo proyectado para esas obras en ejecución. Esta diferencia surge por las demoras en el inicio de las obras, dado a que, obviamente, aquellas obras que no se inicien o contraten a tiempo, tendrán un mayor costo que las proyectadas”, señala el trabajo de la Fundación que encabeza la funcionaria nacional del PRO. Otro factor de pérdida, es por la Inflación en obras no iniciadas), la mayoría de ellas relacionadas a obras de agua y saneamiento. Ese monto llega a los $ 184.765.700.

Orígenes del fondo

En 2012 el gobierno provincial lanzó el Fondo de Reparación Histórica, anunciando obras para 14 municipios: Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, General Mosconi, Embarcación y General Ballivian (Departamento San Martin); San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel (Departamento Orán); y Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este (Departamento Rivadavia).

Para realizar esta obra, tomó un empréstito. Fundara insiste ahora con este informe porque el gobierno emitirá nuevamente días, con un objetivo similar: realizar obras, sobre todo en el interior provincial. Incluso, el documento insiste en que 35 millones de dólares de este nuevo préstamo se destinarán a concluir obras del Fondo de Reparación Histórica.

Funcionarios del área del Ministerio de Infraestructura, tierra y vivienda fueron consultados por LA GACETA por este informe. Se comprometieron a evaluar los datos del estudio y brindar una respuesta la semana entrante.

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